El mal sujeto arrepentido ("Le mauvais sujet repenti" G. Brassens)

Con música y letra de  G. Brassens en "Le mauvais sujet repenti") en adaptación de Horacio Cerván

EL MAL SUJETO ARREPENTIDO
(Le mauvais sujet repenti", G. Brassens)
ADAPTACIÓN: H. Cerván
SINCRONIZACIÓN: J. M. Grande, 2019)

Tenía fino el talle,
las caderas llenas...
Tiraba por el barrio
de la Magdalena...
Ya por el mode abordarme
en el levante, 
vi que en el negocio 
era debutante ...

Tenía el don, tenía el arte,
era dotada...
pero sin técnica el genio
es casi nada...
Como predican en latín, 
en la Sorbona,
no se hace puta igual que monja 
una buscona...

Y me inspiró tanta piedad
la damisela
que le mostré, de su métier,
las bagatelas...
Yo le enseñé a mover 
para ganar fortunas, 
la parte de la espalda 
que es como la luna...

Porque en el arte de trotar,
mal que nos pese,
mover las nalgas no es lo fácil 
que parece:
el trasero no se menea
igualitario
para un taxista, un sacristán,
un funcionario...

Rápidamente, instruida 
por mi buen oficio, 
me concedía parte 
de los beneficios:
"Ayuda mutua", como dijo 
aquel poeta;
naturalmente ella era el cuerpo,
yo la cabeza...

Cuando volvía casa 
con las manos vacías
yo igual le daba más guiso
del que comía...
No sé si aún recordará 
el bidet del baño
que le arroje, y con el que casi
le abro el cráneo...

Un día luego de una relación dudosa,
cayó afectada de una peste 
vergonzosa
y en prueba de nuestra amistad,
como era obvio, 
tomé a mi cargo la mitad 
de los microbios...
Para cuidarme abandoné 
lo necesario:
mi oficio de cornudo
consuetudinario.

¡Tantas agujas me pincharon
que, sin resto,
lo único que me quedó 
fue hacerme honesto...!
Sin mi tutela pasó que
mi pobre amiga
de un mal burdel fue a sufrir 
las mil intrigas:
Ahora se vende a policías...
¡Qué indecencia:
la moral pública está en 
plena decadencia...!


________VERSIONES ORIGINALES_______

Le mauvais sujet repenti
(G. Brassens)

Elle avait la taille faite au tour,
Les hanches pleines, 
Et chassait l'mâle aux alentours
De la Mad'leine ...
A sa façon d'me dire : "Mon rat,
Est-c'que j'te tente ?"
Je vis que j'avais affaire à
Une débutante ...

L'avait l'don, c'est vrai, j'en conviens,
L'avait l'génie,
Mais sans technique, un don n'est rien
Qu'une sale manie ...
Certes, on ne se fait pas putain
Comme on s'fait nonne.
C'est du moins c'qu'on prêche, en latin,
A la Sorbonne ...
Me sentant rempli de pitié
Pour la donzelle,
J'lui enseignai, de son métier,
Les p'tites ficelles ...

J'lui enseignai l'moyen d'bientôt
De faire fortune,
En bougeant l'endroit où le dos
R'ssemble à la lune ...
Car, dans l'art de faire le trottoir,
Je le confesse,
Le difficile est d'bien savoir
Jouer des fesses ...
On n'tortille pas son popotin
D'la même manière,
Pour un droguiste, un sacristain,
Un fonctionnaire ...
Rapidement instruite par
Mes bons offices,
Elle m'investit d'une part
De ses bénéfices ...

On s'aida mutuellement,
Comme dit l'poète.
Elle était l'corps, naturellement,
Puis moi la tête ...
Un soir, à la suite de
Manoeuvres douteuses,
Elle tomba victime d'une
Maladie honteuse ...
Lors, en tout bien, toute amitié,
En fille probe,
Elle me passa la moitié
De ses microbes ...

Après des injections aiguës
D'antiseptique,
J'abandonnai l'métier d'cocu
Systématique ...
Elle eut beau pousser des sanglots,
Braire à tue tête,
Comme je n'étais qu'un salaud,
J'me fis honnête ...
Sitôt privée de ma tutelle,
Ma pauvre amie
Courrut essuyer du bordel
Les infamies ...

Paraît qu'elle s'vend même à des flics,
Quelle décadence !
Y'a plus d'moralité publique
Dans notre France ...
Sitôt privée de ma tutelle,
Ma pauvre amie
Courrut essuyer du bordel
Les infamies ...
Paraît qu'elle s'vend même à des flics,
Quelle décadence !
Y'a plus d'moralité publique
Dans notre France ...



Versión de Horacio Cerván


Comentarios