El comentario ("El relicario" - Sara Montiel)

Con música de "El relicario" de Sara Montiel (del film: "El último cuplé")

EL COMENTARIO
(Letra: Jesús Marcial Grande G.  @ 2019)

Un día yo navegando 
entré en su web
y le conocí. 
Era un bloguero 
con mucho estilo; 
me tuvo en vilo 
desde su web. 

Era su entrada 
tan acertada 
que yo al leerla 
me estremecí. 
Y al terminarla 
tomé el teclado 
y muy animado 
yo le escribí. 
Leyó el mensaje
con simparía 
y respondiendo 
me dijo así: 

"Gracias lectora, 
gracias usuario;
tu comentario, 
tu comentario he de agradecer 
y el contenido 
de tus aportes 
comprometido, 
yo me he sentido de responder." 

Un día, su enlace 
yo recordaba, 
y a verle fui. 
Nunca lo hiciera, 
porque esa tarde 
no me creía lo que leí: 
"Cierro la página, 
cancelo el blog". 
Al verlo escrito 
me entristecí, 
y un comentario 
yo le escribí: 

¡Cuánto lo siento!-reconocí-. 
Pronto el bloguero 
me contestaba 
y en su respuesta 
decía así: 
"Gracias, lectora, 
gracias usuario: 
tu comentario 
es un detalle a agradecer. 
Por tu mensaje
dandome apoyo 
al desarrollo 
de mi trabajo libre en la red"

"Gracias, lectora, 
gracias usuario; 
tu comentario, 
es un detalle que agradecer. 
Por tu mensaje 
dándole apoyo 
al desarrollo 
de mi trabajo libre en la red."

********
______VERSIÓN ORIGINAL______                

El relicario 
(Sara Montiel)

Un día de San Eugenio, 
yendo hacia el Prado 
le conocí. 
Era el torero 
de más tronío, 
y el más castizo 
de to' Madrid. 
Iba en calesa, 
pidiendo guerra. 
Y yo al mirarle 
me estremecí. 

Y él al notarlo 
bajó de coche, 
y muy garboso 
se vimo a mi. 
Tiró la capa 
con gesto altivo, 
y descubríendose 
me dijo así: 
Pisa, morena, 
pisa con garbo, 
que un relicario, 
que un relicario me voy a hacer 
con el cachito 
de mi capote 
que haya pisado, 
que haya pisado tan lindo pie. 

Un lunes Abrileño 
él toreaba, 
y a verle fui. 
Nunca lo hiciera, 
y aquella tarde 
de sentimiento creí morir. 
Al dar un lance 
cayó en la arena. 
Y al verse herido, 
miró hacia mi. 
Y un relicario 
sacó del pecho, 
que yo al instante reconocí. 

Cuando el torero 
caía inerte, 
en su delirio 
decía así: 
Pisa, morena, 
pisa con garbo, 
que un relicario, 
que un relicario me voy a hacer 
con el cachito 
de mi capote 
que haya pisado, 
que haya pisado tan lindo pie. 

Pisa, morena, 
pisa con garbo, 
que un relicario, 
que un relicario me voy a hacer 
con el cachito 
de mi capote 
que haya pisado, 
que haya pisado tan lindo pie.

Comentarios

  1. Suele haber en los blogs tres tipos de comentarios.
    En los más informales priman los comentarios de conocidos y familiares. Estos suelen ser breves y, muchas veces, son más un saludo; una observación al paso o una tarjeta de visita; algo así como he pasado por aquí y leí tu última ocurrencia. A veces añaden alguna cosideración al tema que se propone sin extenderse mucho ni profundizar. En buena proporción suelen ser tópicos sobre el tema propuesto.
    En otros blogs más específicos (poesía, literatura, temáticos...) se encuentras muchos comentarios de reciprocidad: tú comentas en mi blog y yo lo hago en el tuyo. Es una manera eficaz para aumentar la lista de seguidores y tener una nutrida colección de comentarios. Aquí la fidelidad de los comentaristas depende de que devuelvas visita y comentario con puntualidad. Alguna vez he recibido "mensajes de seducción" en los que alguien confesaba (teatralmente) que había llegado a mi blog y le había impresionado, le había llegado al alma, etc... En vista de que no había continuidad saqué la conclusión de que lo que buscaba era esa reciprocidad de la que hablo (sus listas de seguidores eran impresionantes, pero sus contenidos nada del otro mundo)
    Hay otro tipo de comentaristas honrados que realmente sienten la necesidad de comentar alguna entrada bien porque les ha impresionado o llamado la atención. Generosamente dedican unos minutos a elaborar algunos pensamientos originales y colaborar a completar el tema de la entrada. No querría prescindir de ellos.

    Procuro corresponder a la generosidad de cada comentarista mediante una respuesta. Intento también siempre agradecer personalmente a cada colaborador su buena voluntad.

    Escribí una canción para resaltar este aspecto de los blogs que sirve de termómetro de aceptación del trabajo no remunerado de quienes dedicamos tiempo a estas páginas. Nuestros humildes contenidos son pagados por esas tarjetas de visitas donde cada comentario es un voto de confianza en lo que intentamos hacer. A veces la ausencia de los mismos conduce a la muerte del blog (por inanición, ya que se alimenta de ellos).

    El relicario es un tema popular enormemente conocido. Su letra, bella y dramática, supone un reto a quien la modifica. y, encima, la centra en los comentarios a un blog. Pero me gustan los retos. Aunque me estrelle me enfrento a retos impensados solo por el hecho de ver qué ocurre. A veces, el resultado sorprende positivamente. Si eres capaz de sustraerte del contenido original de este pasodoble verás que la letra se adapta bien a la historia de muchos blogs "deshabitados".

    Si estas leyendo este comentario. Gracias.
    Si te has animado a responder o participar: muchas gracias.
    Tu comentario es importante para mí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario