Fernanda ("Fernanda" G. Brassens)

Con música y letra de G. Brassens en "Fernanda" (Adaptación de J. M. Grande)


FERNANDA ("Fernande", G. Brassens)
ADAPTACIÓN: J. M. Grande 2020)

A solas en mi habitación
(costumbre de mi mocedad)
consuelo así mi soledad
cantando alegre esta canción: 

Cuando pienso en Fernanda,
se empalma, se empalma.
Cuando pienso en Belén
la empalmo bien.
Cuando pienso en Leonor
me empalmo aún mejor;
Mas si pienso en Lulú
no hay forma, ¡ya ves tú!
que en la erección, papá,
no se puede mandar...

Es la respuesta varonil,
la voz que suena en la garita
del centinela que se desquita
cantando así con su fusil: 

Cuando pienso en Fernanda
se empalma, se empalma. 
Cuando pienso en Belén 
me empalmo bien. 
Cuando pienso en Leonor
me empalmo aún mejor.
Más si pienso en Lulú
no hay forma ¡ya ves tú;
que en la erección, papá
no se puede mandar...

Quizá buscando así el calor
de una vida triste y fría
así la cantaba el vigía
del faro en su mirador...

Cuando pienso en Fernanda
se empalma, se empalma. 
Cuando pienso en Belén
me empalmo bien. 
Cuando pienso en Leonor
me empalmo aún mejor. 
Mas si pienso en Lulú
no hay forma, ¡ya ves tú!
que en la erección, papá, 
no se puede mandar...

Tras vísperas, y ya sin luz,
el postulante bosteza
y así espanta su pereza
a solas ante una cruz. 

Cuando pienso en Fernanda
se empalma, se empalma. 
Cuando pienso en Belén
se empalma bien.
Cuando pienso en Leonor
me empalmo aún mejor.
Mas si pienso en Lulú
no hay forma, ¡ya ves tú!
que en la erección, papá, 
no se puede mandar...

La llama sobre el panteón
de un caudillo distinguido
bailaba un son ya conocido:
sonaba como esta canción: 

Cuando pienso en Fernanda
se empalma, se empalma. 
Cuando pienso en Belén
me empalmo bien.
Cuando pienso en Leonor
me empalmo aún mejor.
Mas si plenso en Lulú
no hay forma ¡ya ves tú!
Que en la erección, papá,
no se puede mandar...

Y pongo ya el punto final
a este canto necesario:
propongo que el solitario
lo haga su Himno nacional.

Cuando pienso en Fernanda
se empalma, se empalma. 
Cuando pienso en Belén
me empalmo bien.
Cuando pienso en Leonor
me empalmo aún mejor.
Mas si pienso en Lulú
no hay forma ¡ya ves tú!
que en la erección, papá, 
no se puede mandar...



________VERSIÓN ORIGINAL_________




Fernande
(G. Brassens)

Une manie de vieux garçon
Moi j'ai pris l'habitude
D'agrémenter ma sollitude
Aux accents de cette chanson:

(Refrain)

Quand je pense à Fernande
Je bande, je bande
Quand j' pense à Felicie
Je bande aussi
quand j' pense à Léonor
Mon dieu je bande encore
Mais quand j' pense à Lulu
Là je ne bande plus
La bandaison papa
Ça n' se commande pas.

C'est cette mâle ritournelle
Cette antienne virile
Qui retentit dans la guérite
De la vaillante sentinelle:

(Refrain)

Afin de tromper son cafard
De voir la vie moins terne
Tout en veillant sur sa lanterne
Chante ainsi le gardien de phare:

(Refrain)

Après la prière du soir
Comme il est un peu triste
Chante ainsi le séminariste
A genoux sur son reposoire:

(Refrain)

A l'Etoile où j'était venu
Pour ranimer la flamme
J'entendis émus jusqu'au larmes
La voix du soldat inconnu:

(Refrain)

Et je vais mettre un point final
A ce chant salutaire
En suggérant au solitaire
D'en faire un hymme national:

(Refrain)

Comentarios