Fernanda (artículos)
Comentarios
Brassens, popular entre sus amigos, líder en las fiestas juveniles, cantante divertido… no renegó de las canciones picantes. Escribió varios temas paillards (canciones del cuarto de guardia) y legó al patrimonio de los estudiantes algunas obras de referencia. Fernanda, Melani, Los rábanos, El pis caliente… son títulos pertenecientes a esa categoría y que llenarían un álbum entero del pornógrafo de la canción.
No desdeñó Brassens ocasionalmente aprovechar la maloliente tradición de la chanson de salle de garde como se dice (recordando su origen entre la soldadesca, donde la obscenidad forzada surge como contrapunto de los himnos militares), la última vez desarrollándola, con mucho regocijo, en Mélanie, donde el que canta empieza declarando «Las canciones de cuarto de guardia / han sido siempre de mi gusto» Con el estribillo de Fernande tenemos un ejemplo típico y gracioso. Las estrofas no hacen más que introducir la canción una vez y otra en boca de diferentes tipos de solitarios, a los que termina recomendándosela precisamente como himno nacional. Por lo demás, no hace falta que pongamos de relieve el humor con que en la canción se trata la virilidad, entre burlón y compasivo.
Fernande. Hasta que apareció este tema, en el trabajo de Brassens, una de las corrientes más importantes de la canción popular, el tipo de canción llamado de "cuerpo de guardia" estaba desaparecido. Este hueco se cubre en ese momento con Fernanda y su alegre rima que hará algo de ruido en el Landernau de la sala de música. ¡Pero ya conocéis a Brassens! No se desvía para acompañar el coro de los "Tres Orfebres" en la guitarra. No elige en la burda la trampa de la exageración. Mientras piensa en Félice o Léonor, no pierde el sentido de la medida o el del humor. ¿Qué podría ser más sabroso que su descaro de solitario? Volvamos al coro de este estribillo varonil que tiene la mejor oportunidad de permanecer en el recuerdo de todos.
No desdeñó Brassens ocasionalmente aprovechar la maloliente tradición de la chanson de salle de garde como se dice (recordando su origen entre la soldadesca, donde la obscenidad forzada surge como contrapunto de los himnos militares), la última vez desarrollándola, con mucho regocijo, en Mélanie, donde el que canta empieza declarando «Las canciones de cuarto de guardia / han sido siempre de mi gusto» Con el estribillo de Fernande tenemos un ejemplo típico y gracioso. Las estrofas no hacen más que introducir la canción una vez y otra en boca de diferentes tipos de solitarios, a los que termina recomendándosela precisamente como himno nacional. Por lo demás, no hace falta que pongamos de relieve el humor con que en la canción se trata la virilidad, entre burlón y compasivo.
(Son palabras de Agustín Gª Calvo en "19 canciones" de Brassens)
Miquel Pujadó realiza una versión en catalán de Fernande y la titula Enriqueta. La primera chanson de salle de garde (aquí llamaríamos “guarra”) de Brassens aparece en su álbum de 1972 y obtiene un éxito inmediato, aunque su autor la considera una canción menor, un simple divertimento. Por cuestiones de rima, las adaptaciones han cambiado a menudo el nombre de la protagonista: Cesira (Nanni Svampa) en Italia, Teresa (Rubén Reches) en Argentina) ... y ahora, Enriqueta
(Miquel Pujadó).
Fernande. Hasta que apareció este tema, en el trabajo de Brassens, una de las corrientes más importantes de la canción popular, el tipo de canción llamado de "cuerpo de guardia" estaba desaparecido. Este hueco se cubre en ese momento con Fernanda y su alegre rima que hará algo de ruido en el Landernau de la sala de música. ¡Pero ya conocéis a Brassens! No se desvía para acompañar el coro de los "Tres Orfebres" en la guitarra. No elige en la burda la trampa de la exageración. Mientras piensa en Félice o Léonor, no pierde el sentido de la medida o el del humor. ¿Qué podría ser más sabroso que su descaro de solitario? Volvamos al coro de este estribillo varonil que tiene la mejor oportunidad de permanecer en el recuerdo de todos.
(Son palabras, más o menos, de René Fallet)
Comentarios
Publicar un comentario