El pequeño trovador ("Le petit jouer de flûteau", G.Brassens)

Con música y letra de G. Brassens en "Le petit jouer de flûteau". (ADAPTACIÓN de Horacio Cerván en "El pequeño trovador")



EL PEQUEÑO JUGLAR
("Le petit jouer de flûteau", G. Brassens)
(ADAPT: H. Cerván; SINCRO: J.M. Grande)


Va el pequeño trovador
al castillo de su señor.
Por la gracia de su canción
el rey le concede un blasón.
"Yo no quiero ser un noble 
-dicen en medio de la corte-
Por tal honor pasaré
de músico a mercader. 
Y dirán todos por ahí
que en un traidor me convertí"

"El pueblecito en que nací
ya nada será para mi.
Ya no bajaré la voz
delante de nuestro buen Dios...
No lo haré aunque me reclamen
los Santos de Notre-Dame,
ni el obispo pues yo sé
que nada tendré que temer;
mas dirán por todo el país
que en un traidor me convertí."

"Mi morada, mi rincón; 
serán otro triste baldón,
dejaré mi jergón de piel
por una cama con dosel.
Viviré donde prefiera,
con el lujo que yo quiera,
en un palacio como el que
los nobles suelen tener...
más, dirán, a espaldas de mí,
que en un traidor me convertí"

"Mis orígenes serán
vergüenzas que habrá que ocultar;
mi familia y mi heredad,
recuerdos de la mezquindad.
Mostraré, con granfalsía, 
toda la genealogía
de sangre azul con que el rey
me distinga ante su grey...
Mas dirán por todo el país:
que en un traidor me convertí"

"A mi amor, entonces diré
que con ella no seguiré
pues no podré darle mi nom-
bre a alguna aldeana del montón.
Le diré: -Ya me acompaña
la hija de un Noble de España-
Con una princesa a mis pies
mi canto se va a envanecer...
Y dirán por todo el país
que en un traidor me convertí"

El pequeño trovador
se inclina y rechaza el honor.
Sin escudos, sin edecán, 
sin gloria... regresa al hogar; 
sin solar y sin riqueza, 
sin linaje y sin princesa...
- "Pero nadie dirá en el país
que en un traidor me convertí."
Y Dios acompaña al andar 

___________VERSIÓN ORIGINAL__________
(estudio)


Le petit joueur de flûteau
(G. Brassens)

Le petit joueur de flûteau
Menait la musique au château
Pour la grâce de ses chansons
Le roi lui offrit un blason
Je ne veux pas être noble
Répondit le croque-note
Avec un blason à la clé
Mon la se mettrait à gonfler
On dirait par tout le pays
Le joueur de flûte a trahi

Et mon pauvre petit clocher
Me semblerait trop bas perché
Je ne plierais plus les genoux
Devant le bon Dieu de chez nous
Il faudrait à ma grande âme
Tous les saints de Notre-Dame
Avec un évêque à la clé
Mon la se mettrait à gonfler
On dirait par tout le pays
Le joueur de flûte a trahi

Et la chambre où j'ai vu la jour
Me serait un triste séjour
Je quitterai mon lit mesquin
Pour une couche à baldaquin
Je changerais ma chaumière
Pour une gentilhommière
Avec un manoir à la clé
Mon la se mettrait à gonfler
On dirait par tout le pays
Le joueur de flûte a trahi

Je serai honteux de mon sang
Des aïeux de qui je descends
On me verrait bouder dessus
La branche dont je suis issu
Je voudrais un magnifique
Arbre généalogique
Avec du sang bleu a la clé
Mon la se mettrait à gonfler
On dirait par tout le pays
Le joueur de flûte a trahi

Je ne voudrais plus épouser
Ma promise, ma fiancée
Je ne donnerais pas mon nom
A une quelconque Ninon
Il me faudrait pour compagne
La fille d'un grand d'Espagne
Avec un' princesse à la clé
Mon la se mettrait à gonfler
On dirait par tout le pays
Le joueur de flûte a trahi

Le petit joueur de flûteau
Fit la révérence au château
Sans armoiries, sans parchemin
Sans gloire il se mit en chemin
Vers son clocher, sa chaumine
Ses parents et sa promise
Nul ne dise dans le pays
Le joueur de flûte a trahi
Et Dieu reconnaisse pour sien
Le brave petit musicien



(estudio)



___VERSIÓN y comentarios de Horacio Cerván__

Comentarios