Cerca de mi árbol ("Auprès de mon arbre", G. Brassens)

Con música y letra de G. Brassens en "Auprès de mon arbre" 
("Cerca de mi árbol" en adaptación de J. M. Grande)

CERCA DE MI ÁRBOL 
("Auprès de mon arbre", G. Brassens)
(Adaptación:Jesús Marcial Grande,2019)

Yo dejé mi árbol, 
fui como un traidor; 
mi amiga la encina
era mi otro yo. 
La madera de los dos
no era noble, la verdad, 
para flautas (la excepción)
le faltaba calidad. 
Ahora tengo un fresno 
y árbol del amor;
son todos muy tiernos
y dan mucha flor. 
Pero me faltaba él
cuando le llamaba yo,
viejo árbol de Noél, 
cucaña y tutor. 

Cerca de mi árbol
era yo feliz
y me fui de allí;
no debí dejarlo. 
Cerca de mi árbol
era yo feliz;
me alejé de allí: 
con mi cicatriz.

Soy un desgraciado, 
soy un infeliz;
mi pipa he tirado
de buena raíz. 
Buen tabaco yo fumé
en su vieja cazoleta
pero nunca me quemé
metiera lo que metiera...
Tengo pipas nuevas, 
muy bonitas, sí; 
de esas que se llevan
como de postín; 
más no encontraré jamás 
en mi alma ni en los labios 
ese gusto familiar,
su viejo resabio. 

Cerca de mi árbol
era yo feliz
y me fui de allí, 
no debí dejarlo.
Cerca de mi árbol
era yo feliz,
me alejé de allí: 
con mi cicatriz. 

Tengo mala fama,
y tienen razón,
yo dejé mi dama, 
se murió el amor; 
que después de tantos años
su nariz ya me aburría;
ahora busco algún apaño
que me haga compañía. 
Hago mis batidas
para la elección, 
busco una salida
a mi situación.
Me conformo con que sepa
unas lentejas guisar,
que me abrace y que me quiera
si todo va mal...

Cerca de mi árbol
era yo feliz
y me fui de allí, 
no debí dejarlo. 
Cerca de mi árbol
era yo feliz;
me aleje de allí
con mi cicatriz.

En una buhardilla
solo yo viví,
la estrella que brilla 
cada noche vi. 
Yo llevaba, por su vista, 
a mis ligues por allí, 
seducía mis conquistas
contemplándolas lucir...
Dejé mi buhardilla:
puede ya llover
sobre mi mesilla, 
no voy a correr;
pero apuesto lo que sea
(y esto ya me tiene mosca)
a que nadie me supera: 
"no como una rosca".

Cerca de mi árbol
era yo feliz
y me fui de allí, 
no debí dejarlo. 
Cerca de mi árbol 
era yo feliz;
me alejé de allí, 
con mi cicatriz.





_______VERSIONES ORIGINALES______

Auprès de mon arbre
(Georges Brassens)

J'ai plaqué mon chêne
Comme un saligaud
Mon copain le chêne
Mon alter ego
On était du même bois
Un peu rustique un peu brut
Dont on fait n'importe quoi
Sauf naturell'ment les flûtes
J'ai maint'nant des frenes
Des arbres de Judée
Tous de bonne graine
De haute futaie
Mais toi, tu manque à l'appel
Ma vieille branche de champagne
Mon seul arbre de Noel
Mon mât de cocagne

Auprès de mon arbre
Je vivais heureux
J'aurais jamais dû
M'éloigner d' mon arbre
Auprès de mon arbre
Je vivais heureux
J'aurais jamais dû
Le quitter des yeux

Je suis un pauvr' type
J'aurais plus de joie
J'ai jeté ma pipe
Ma vieill' pipe en bois
Qu'avait fumé sans s' fâcher
Sans jamais m'brûlé la lippe
L'tabac d'la vache enragée
Dans sa bonn' vieill' têt' de pipe
J'ai des pip's d'écume
Ornées de fleurons
De ces pip's qu'on fume
En levant le front
Mais j'retrouv'rai plus, ma foi,
Dans mon cœur ni sur ma lippe
Le goût d'ma vieill' pipe en bois
Sacré nom d'un' pipe!

Auprès de mon arbre
Je vivais heureux
J'aurais jamais dû
M'éloigner d' mon arbre
Auprès de mon arbre
Je vivais heureux
J'aurais jamais dû
Le quitter des yeux

Le surnom d'infâme
Me va comme un gant:
D'avecques ma femme
J'ai foutu le camp,
Parc' que depuis tant d'années,
C'était pas un' sinécure
De lui voir tout l'temps le nez
Au milieu de la figure...
Je bats la campagne
Pour dénicher la
Nouvelle compagne
Valant celle-là,
Qui, bien sûr, laissait beaucoup
Trop de pierr's dans les lentilles,
Mais se pendait à mon cou
Quand j'perdais mes billes!

Auprès de mon arbre
Je vivais heureux
J'aurais jamais dû
M'éloigner d' mon arbre
Auprès de mon arbre
Je vivais heureux
J'aurais jamais dû
Le quitter des yeux

J'avais un' mansarde
Pour tout logement
Avec des lézardes
Sur le firmament
Je l'savais par cœur depuis
Et, pour un baiser la course,
J'emmenais mes bell's de nuits
Faire un tour sur la grande Ourse...
J'habit' plus d' mansarde
Il peut désormais
Tomber des hall'bardes
Je m'en bats l'œil mais
Mais si quelqu'un monte aux cieux
Moins que moi, j'y paie des prunes:
Y a cent sept ans qui dit mieux,
Qu' j'ai pas vu la lune

Auprès de mon arbre
Je vivais heureux
J'aurais jamais dû
M'éloigner d' mon arbre
Auprès de mon arbre
Je vivais heureux
J'aurais jamais dû
Le quitter des yeux 

Comentarios