Pelea entre mozos de Tabanera y Ayuela (Romería de la Virgen de Rabanillo, 1905)

Reconstrucción virtual de la Pelea de Mozos entre Tabanera y Ayuela (Romería de la Virgen de Rabanillo, 1905). Con música de fondo de Cantigas de Alfonso X, El Sabio y la grabación original de algunas de las coplas de ciego que se escribieron al respecto y conservadas por la Fundación Joaquín Díaz. Intérprete: Avelino Montes Tejedor de Villanuño de Valdavia, Palencia (original) y J.M. Grande (añadidos). Coplas recogidas de la propia grabación, la memoria de Margarita Gutiérrez de Ayuela y Mª Jesús Orejón (Tabanera) en su libro "Historia de la ermita de Rabanillo"

Oh, Virgen de Rabanillo! (Pelea entre mozos de Tabanera y Ayuela)



El video trata de escenificar los sucesos que tuvieron lugar en la romería de 1955 donde se entabló una pelea entre los mozos de los diferentes pueblos. TEXTO: Oh, Virgen de Rabanillo, qué poder tan admirable no ha habido ninguna muerte derramando tanta sangre. Los mozos de Tabanera empezaron la quillera empezaron a dar palos encima de los de Ayuela. El primero ha sido Eusebio encima de Rafaél del primer palo que dio a tierra le hizo caer. El hermano de Juan y Medio ha levantado el bastón: ¡Adelante la batalla que ganamos la cuestión! Y las mujeres de Ayuela hasta piedras les llevaban, si queréis saber quién era: era la Petra Quijana. La María Luisa y la Nieves estas palabras decían: "¡Hay que dales ya de palos hasta quitarles la vida!" Oh, Virgen de Rabanillo, no consientas tanta sangre que tengo aquí mi familia con muchos primos carnales. Con muchos primos carnales y la gente de mi pueblo ¡y todo esto ha venido por culpa de Juan y Medio! Los guardias se retiraron a unas tierras centeneras allí dieron dos descargas que hicieron temblar la tierra. A Marcial ya le ponían una cinta colorada los mozos de Tabanera para que le fusilaran. A los hijos de la Eusebia ya les llevan a la cárcel; y ha contestado el alcalde que al pequeño hay que dejarle.

NOTA: Parte de estas estrofas corresponden a la grabación sonora recogida por miembros de la Fundación Joaquín Díaz, y parte provienen de la memoria de mi madre, Margarita Gutiérrez de Ayuela. Con la publicación del libro de María Jesús Orejón "Historia de la ermita de Rabanillo" he tenido acceso a otras estrofas (comunicadas, según la autora, por Anita Martín y Mª Luz, de Tabanera; y Angelita Acero de Valderrábano) . En la entrada a continuación completo el cantar en lo posible.


0. Ahí tenéis a Juan y Medio
con las calzas bien bajadas,
que el día de la función
nos dio bien la tostonada. (*1)

1. Oh, Virgen de Rabanillo, qué poder tan admirable no ha habido ninguna muerte derramando tanta sangre.
(Oh, Virgen de Rabanillo, 
Oh, qué milagro tan grande,
que no hubo ningún muerto
derramando tanta sangre.)(*2)

2. Si la Cruz de Piedra hablase  (*3) 
ella nos podría decir
lo que se habló aquella noche
en casa del tío Gasparín.

3. Los mozos de Tabanera
empezaron la quillera (*4)
empezaron a dar palos encima de los de Ayuela.

4. El primero ha sido Eusebio encima de Rafaél
del primer palo que dio a tierra le hizo caer.

(El primer palo lo dio Eusebio,
en el mozo Rafaé;
al primer palo que dio
a tierra le hizo caer.)

5. El hermano de Juan y Medio ha levantado el bastón: ¡Adelante la batalla que ganamos la cuestión!

(Juan y Medio, que esto vio,
ha levantado el bastón;
¡Arriba con la victoria
que he de ganar la cuestión) (*5)

6. Y las mujeres de Ayuela hasta piedras les llevaban, si queréis saber quién era: era la Petra Quijana. (*6)

(Mujeres de Tabanera
iban cargadas con cantos,
si quieres saber quién era
era la Petra Quijano.)

 7. La María Luisa y la Nieves estas palabras decían: "¡Hay que dales ya de palos hasta quitarles la vida!"

(Y la María Rojo y la Nieves
estas palabras hablaban:
La una que asarlos vivos,
la otra que los matara.) (*7)

 8.También la Secundina
apuntada la traían
los guardias en la libreta,
yo no sé lo que sería.

9. Ahora vemos a Ramón,
un devoto de piedad
que después de dar los palos
se fue a la iglesia a rezar.

10. El mozo de Valderrábano
que lo llaman Eusebión,
de los jóvenes de Ayuela
buena paliza llevó.

11. Y hay otro en Tabanera
que lo llaman el "Juanazas"
y como no pudo más
ha sacado una navaja.

12. Oh, Virgen de Rabanillo, no consientas tanta sangre que tengo aquí mi familia con muchos primos carnales.

13. Con muchos primos carnales
y la gente de mi pueblo ¡y todo esto ha venido
por culpa de Juan y Medio! (*8)

14 Los guardias se retiraron a unas tierras centeneras allí dieron dos descargas
que hicieron temblar la tierra. (*9)
15. A Marcial ya le ponían una cinta colorada los mozos de Tabanera
para que le fusilaran. (*10)
16. A los hijos de la Eusebia (*11) ya les llevan a la cárcel; y ha contestado el alcalde
que al pequeño hay que dejarle.


NOTAS:
Coplas recogidas por Avelino Montes Tejedor de Villanuño.
Coplas que recuerda Margarita Gutiérrez de Ayuela.
Coplas proporcionadas por Anita Martín y Mª Luz, de Tabanera; y Angelita Acero de Valderrábano

(*1) Esta es una copla de presentación que no aparece en el cantar. Según relata Mª Jesús Orejón en su libro "Historia de la ermita de Rabanillo", a primeros de agosto del año siguiente, en la fiesta de San Esteban de Ayuela, se quemó un muñeco representando a "Juan y Medio", el corpulento alcalde de Tabanera, al que acusaban de incitar a sus paisanos a la pelea. 

(*2) Esta copla (y las que se suceden en cursiva) es otra versión de la anterior. Como dice la copla y refleja Mª Jesús en su libro, aquella batalla campal acabó con todos más o menos descalabrados. Se apunta que la mayoría de las heridas fueron en la cabeza y la imagen de rostros ensangrentados camino de sus respectivos pueblos resultaría ciertamente impactante.  

(*3) La Cruz de Piedra se refiere a la situada en Tabanera, a la salida del pueblo en el camino que asciende hacia la ermita.

(*4) "Quillera" (palabra que se escucha claramente en la grabación) es un término que no aparece en diccionario alguno. He intentado buscar su origen, pero no encontré nada. Posiblemente sea una corrupción de "querella". 

(*5) Según las versiones fue "Juan y Medio" o su hermano. Sería interesante que alguien que conociera la familia lo aclarara.

(*6) Aquí se produce probablemente una confusión en el intérprete (lo confirma que el acompañante le anima a proseguir aludiendo a las mujeres de Tabanera. Avelino Montes era de Villanuño y no conocería de primera mano los hechos. Es posible que invirtiera las protagonistas). La versión de Mª Jesús asigna el papel del acopio de piedras a las de Tabanera. Por otro lado Quijana/o se confunden. Ambas riman con un verso anterior así que no podemos asegurar quién tiene razón (o quizá la tengan ambos; pues no sería extraño llamar "la Quijana" a quien se apellida Quijano).

(*7) Nueva confusión en los nombres. Mª Luisa y Mª Rojo. Sería fácil para los que conozcan a los antiguos vecinos aclararlo.

(*8) Refiere Mª Jesús que los que hicieron las coplas fueron escritas por los de Ayuela. En la segunda estrofa se indica que hubo premeditación en el altercado con reunión previa en casa de Gasparín. Esta sería, lógicamente, la versión de los de Ayuela. Pero da la impresión de algo de eso hubo (se admite, al fin y al cabo, una provocación inicial; ya sea robando tortillas, escondiendo el tambor, o destrozándolo).

(*9) La actuación de la Guardia Civil plantea dudas. Tanto por la forma de avisarla, como por su comportamiento: la copla habla de disparos de advertencia, los testimonios recogidos por Mª Jesús de impotencia para detener el altercado y posicionamiento encima del tablado. Llegar desde la ermita a Buenavista y volver con los números de la benemérita correspondientes habría de llevar un buen rato (ya sea en caballería o bicicleta). Suficiente para que aquello hubiera llegado a mayores en ese tiempo.  Se supone que se llegaría a las manos de forma intermitente, intentado apaciguar; pero calentándose enseguida de nuevo... el caso, a Dios gracias (o a la Virgen de Rabanillo) es que no hubo muertos. Lo que sí parece seguro es que, al final, hubo detenciones. Es posible que se hiciera informe (y sería interesante encontrarlo). La prensa de la época bien pudiera haber publicado alguna reseña (sin embargo; he consultado las hemerotecas digitales de la Prensa Histórica sin encontrar referencia alguna). También es posible que el obispado tenga algún tipo de información remitida por los sacerdotes a cargo. 

(*10) Marcial es abuelo mío y no le conocí en vida. Si no, le hubiera preguntado por esa cinta que, muy bien parece un detalle inventado para impresionar al auditorio. 

(*11) "La Eusebia" (mi bisabuela, fallecida en 1919) tenía siete hijos varones (y entre ellos el secretario del pueblo que tenía tan "buenas aldabas", según se comenta en el libro de Mª Jesús, y que les "libraba siempre de todas sus responsabilidades". Un juicio aventurado, me temo)


La ermita (1977)

Imagen de la Virgen con uno de sus antiguos mantos. 

Vecinos de Valderrábano camino de la ermita. 
(Interesante para ver como lucía el montecillo, mucho más 
desarbolado que en la actualidad) (Foto tomada de la Web de Valderrábano)

 Subasta de los presentes donados por los vecinos en el interior del recinto. 1977.


EL CONTEXTO

Parte de los datos que apuntamos a continuación han sido recopilados del libro de Mª Jesús Morejón Martín, nacida en Tabanera, maestra y licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto. Mª Jesús ha publicado dos libros relacionados con nuestros pueblos:

COSTUMBRES PALENTINAS
HISTORIA DE LA ERMITA DE RABANILLO


La Virgen de Rabanillo

En tierras de Palencia, el el término municipal de Tabanera pero muy próxima a los límites contiguos de otros dos pueblo (Valderrábano y Ayuela) se encuentra la ermita de la Virgen de Rabanillo. El Santuario pertenece, en lo eclesiástico, a la mitra de León, pero los tres pueblos citados tienen parte en su administración, con su correspondiente reglamento y Junta formada por los párrocos correspondientes. 

El santuario de la virgen se yergue sobre una colina ("La Campera")  que domina el risueño valle de Valderrabanillo y el monte Bascarrión, o Sahagún, que en tiempos lejanos perteneció a la rica y floreciente Abadía de los Benedictinos de tal nombre. En las inmediaciones y al pie de un árbol existe un manantial en un lugar conocido como "Las Degolladas"  y donde, según cuenta la tradición, fueron degolladas inofensivas e indefensas religiosas. Los orígenes de este sencillo monasterio (existen algunos restos de edificaciones en las cercanías, apenas perceptibles ), están borrosos. El santuario de Rabanillo perteneció a los monjes de Sahagún (existe diploma de donación que les hizo Alfonso VII de todo aquel valle en 1148), pero el diploma no menciona monasterio alguno, lo que parece indicar que por entonces no había monjes ni monjas. No puede precisarse la fecha exacta de la erección del Santuario, ni de la aparición de la Virgen, si bien por antiguos escritos se sabe que en el s. X ya existía la devoción a la Virgen bajo la advocación de la Virgen de Rabanillo. Abundan en el santuario exvotos que recuerdan la fe de nuestros antepasados.

Según nos relata Mª Jesús Morejón Martín en su libro "Historia de la ermita de Rabanillo" las antiguas columnas y capiteles que podemos apreciar en el templo son de estilo románico, por lo que se puede deducirse que ya en el s. XII o XIII había una iglesia construída y de cuyos restos se extrajeron estos materiales. Los arcos de piedra de las ventanas son arcos conopiales (típicos de los s. XIV y XV).

La imagen de la Virgen se remonta al s. X lo que prueba la antigüedad legendaria de su devoción y la querencia por su santuario. Su construcción tiene su particular leyenda, transmitida de generación en generación. Según esta se intentó edificar el santuario en otro lugar (El Castellar) bastante alejado del actual y en el límite entre Valderrábano y Ayuela. Pero las piedras colocadas durante el día en aquel lugar aparecían misteriosamente trasladadas por la noche al lugar que ocupa hoy en día.

Igualmente la autora piensa que es muy probable que la actual ermita fuera construída a mediados del s. XV. Posteriormente se fundaría en sus dependencias anejas un hospital para los pobres (con capacidad para una decena de enfermos) atendido por una hospitalera que solía ser una mujer viuda. El hospital se mantenía con las rentas de los terrenos de la Cofradía. Es posible que el cierre del hospital (de lo que no consta fecha) esté en el origen de la llamada "Cruz de los pobres" (costumbre de esos pueblos de atender por turno a peregrinos y mendicantes que se organizaba mediante una cruz que se pasaba de familia en familia y que establecía que, cuando tocara a cada cual, debía proporcionar alojamiento (pajar o similar) y algo de comida si era posible a los menesterosos. Este hospital sería, en palabras de Mª Jesús, una donación (tanto el lugar como el equipo) de una edificación más antigua (casona o pequeño castillo empleado para la caza) del matrimonio de nobles Antonia de Luna y Enríquez de Almansa y Cristóbal Portocarrero Osorio, 2º Conde de Montijo. Uno de sus parientes, Juan de Almansa, colaboró creando una capellanía (lugar donde se encuentra el altar actual) con la sacristía y los escudos de su familia.
Los orígenes del primitivo Santuario, dedicado a la Virgen de Rabanillo se pierden, por tanto, en la penumbra de los siglos. Cronistas hubo que escribieron que ya existía en el s. X o le hacen de la misma época que la Virgen del Brezo por la similitud artística de las imágenes. No disponemos de fundamentos históricos par tal aserto. Por relación con otros hechos, podemos saber algo de su antigüedad y nos consta que perteneció a la Abadía de Sahagún. En la Historia de Sahagún leemos: "En Valdavia, en el alfoz de Saldaña hubo "otro" monasterio llamado Santa María de Cavarrosa, que pudo ser bien antiguo; porque en el año 1093 ya era de los unidos a Nogal, que don Alfonso VI unió con él a Sahagún, quien tiene aún algunas haciendas en el término de dicho monasterio" (Dato hallado en el Real Monasterio de San Pedro de las Dueñas). En el Archivo Histórico Nacional existe un documento de 1148 que dice: "Alfonso VII da el Monasterio de Sahagún Valderrabanillo por entero con los términos comprendidos o limitados por la carretera de Pascual, que viene de la Laguna Herrera y va a la carrera que va de Tabanera a Carrión, y vuelve hasta la carretera de Tabanera que se llama de Tras Otero, y baja al agua que viene de Fuentes Carboneras que van por medio del Valle hasta el arroyo de Hesillas (siguen los términos) hasta el agua que viene por medio del Valle de Ayuela".
En este documento se expresan términos de Tabanera, Ayuela y Valderrábano, cuyas tres parroquias tienen voz y voto en las cosas del Santuario. Posteriormente, hacia el año 1170, a la vera de la ermita de Nuestra Señora de Rabanillo, se fundó el Priorato de benedictinas, tal vez de la misma época que el del Valle, que fundó doña Mayor, nacida en Saldaña. Ambos ya desaparecidos.

Hoy en día el lugar, acondicionado por el ICONA, es un lugar visitado también por excursionistas, parroquianos, familiares emigrados, nostálgicos y cazadores. La presencia de dos fuentes canalizadas, un pequeño pilón , la sombra de los robles, las mesas rústicas, la silueta de la Ermita...  hacen del lugar una isla acogedora en medio del paisaje castellano. La aparición de cazadores que acampan allí en verano ponen contrapunto al sentido del lugar . No debería permitirse su instalación con vehículos, tiendas de campaña y aglomeración en un supuesto lugar de paz. En las proximidades se realizan campamentos de jóvenes de manera organizada y, siempre con la consigna del respeto a la naturaleza. En fechas señaladas la ermita es ruta de paso en los populares itinerarios ciclistas que, con personas de todas las edades, se celebran en la comarca. Buen lugar para un descanso -tras la empinada cuesta con que acaba el camino desde Valderrábano- y tomar un refresco junto a algunos choricillos... Existe también algún itinerario para bicicletas todoterreno que la incluye en alguna de sus rutas.


La romería

La fiesta tradicional consistía en una romería que, desde los tres pueblos y por sus respectivos caminos, atravesaba hermosas campiñas, páramos, prados, vegas, valles y campos de cereal hasta que, en lontananza, aparecía el blanco Santuario, erguido entre tomillos y brezos. Por la mañana se celebraba solemne misa con sermón especialmente preparado por clérigo de renombre después se organiza la procesión alrededor de la ermita en medio de impresionante silencio sólo interrumpido por las explosiones de los cohetes, la música de la orquesta o los cantos de los romeros.. . Previamente tenía  lugar la subasta de los brazos. En "La Campera" se situaban algunas atracciones, música y el típico "carro del vino" (hoy motorizado). Terminada la función de la tarde iban desapareciendo los romeros, regresando a sus moradas.teniendo lugar después la comida campera. Ya por la tarde, rosario, plática, subasta por el sistema de pujas a la llana, y entrega de limosnas y donativos. La romería se celebra igualmente, aunque 
el tiempo no acompañe.

La fiesta se celebra todos los años con gran solemnidad en el mes de septiembre, en el primer domingo después de la Natividad de la Virgen María.


Los sucesos de 1905

En la fiesta, dadas las peculiares características de la romería, y aunque predominando la devoción y un sentimiento religioso encomiable; ha tenido en tiempos un poco de folclore, vanidad y tribalismo. 

Es ancestral la rivalidad entre los jóvenes (y no tan jóvenes) de Ayuela, Tabanera y Valderrábano (sobre todo en lo relativo  a la fiesta a su patrona común). Ocasionalmente se originaban altercados, pero ninguno como el de 1905. En el origen preciso de aquellos hechos apunta Mª Jesús en su libro la posibilidad de una broma pesada (El robo de las tortillas de la comida durante la asistencia a misa), algún comentario desagradable a alguna de las mozas de otro pueblo, el destrozo de un tamboril... El caso es que  ese año, la rivalidad, se fue de las manos.

Se cuenta que las gentes de Ayuela tenían por costumbre protagonizar un desfile alrededor de la ermita a son de tambor y acaparaban los brazos de la Virgen en la procesión que, entonces no se adjudicaban subasta y eran gratuitos (a mí, personalmente, se me hace difícil entender que los otros dos pueblos no pudieran optar a hacer lo mismo, más bien supongo que era en compensación por otros "privilegios" como guardar la virgen en la iglesia de Tabanera, estar situada la ermita en su término municipal, procesionar a S.Isidro Labrador desde Valderrábano, monopolizar el uso y negocio del "carro del vino" por Tabanera...; pero solo es una hipótesis, naturalmente). 

Tortillas robadas, comentarios inadecuados o lo que fuera, el caso es que según las coplas existía cierta premeditación por parte de los mozos de Tabanera de "liarla". En una de las versiones se cuenta que los jóvenes de Tabanera escondieron el tambor de los de Ayuela en la sacristía. Otra es que les robaron las tortillas; y otra más lo achaca a algún comentario despectivo sobre las mozas... Pero la versión más llamativa sobre el origen del altercado tiene que ver con el salto sobre el tamboril. Según esta última un mocito de Tabanera, muy poquita cosa él, dio un salto tremendo y ¡Oh, casualidad! terminó aterrizando sobre el tambor destrozándolo.

Ese pudo ser el desencadenante, pero existía ya un ambiente enrarecido desde tiempo atrás e indicios de cierta premeditación por parte de los mozos de Tabanera (Se habla en las coplas de una reunión la noche anterior en casa de un vecino para planear una lección a los mozos rivales que finalmente se les fue de las manos). 

La gente debió asustarse mucho y alguien avisó a la Guardia Civil de Buenavista. Esta acudió (no sabemos muy bien como) e intentó poner orden, pero se vio impotente al estar los ánimos muy caldeados. Mª Jesús no habla de las descargas... bien pudo ser un añadido destinado a impresionar al auditorio, aunque también pudo ser cierto. Ya no quedan testigos directos, solo memorias impresionadas por el relato -más o menos cierto- de los hechos. Lo que sí es cierto es que hubo detenidos (no está claro quienes, aunque las coplas citan claramente a los hijos de la Eusebia, con un detalle muy humano sobre librar al menor de la sanción, por su juventud).

Las mujeres de Ayuela casadas en Tabanera apoyaron a sus maridos ("Hasta piedras les llevaban") y por ello fueron duramente criticadas y las de Tabanera con maridos de Ayuela recibieron, al parecer, muestras de frialdad y aislamiento; según testimonios recopilados por Mª Jesús en sus investigaciones,

Parece ser que las coplas las sacaron en Ayuela. puede reconocerse, pues se citan con nombres propios o apodos, a muchos vecinos-as de esos pueblos. Mi abuelo Marcial, por ejemplo, aparece como señalado para ser fusilado y los hijos de  "La Eusebia" (mi bisabuela, fallecida en 1919), siete de ellos varones (y entre ellos el secretario del pueblo que tenía tan "buenas aldabas" y que, según se comenta en el libro de Mª Jesús, les "libraba siempre de todas sus responsabilidades"). 

La última estrofa que citamos parece contradecir que no hubo detenidos en Ayuela, como se afirma en el libro. Por otra parte al comienzo de un párrafo del texto de Mª Jesús se dice que hubo varios detenidos en los dos pueblos (por el contexto parece referirse a Tabanera y Ayuela), y en el párrafo siguiente que no detuvieron a nadie en Ayuela. Contradicción que habría que aclarar.  

Después de aquellos sucesos, pasados diez años, el obispo de León, don José Álvarez Miranda dictó un reglamento el día 2 de abril de 1915 regulando su culto y declarándola patrona de los tres pueblos citados. Existe una junta compuesta por los párrocos de Ayuela, Tabanera y Valderrábano que es la facultada para organizar todos los actos en el santuario y fuera de él. Se celebra en fecha variable (la Dominica infraoctava de la Natividad de la Virgen; esto es el domingo siguiente a la conmemoración de su Natividad). Su celebración es simultánea a la que se celebra en La Virgen e Valle (Saldaña), La Virgen de la Piedad (Herrera), Virgen del Brezo (en la Peña Palentina).

Hoy en día, no existen testigos directos de aquellos hechos. Quedan las coplas y los testimonios de los que recuerdan lo que sus mayores les contaron. En palabras de Nª Jesús, estos sucesos  dejaron honda huella en los protagonistas. Desde entonces se ha procurado evitar cualquier motivo o situación que fuera interpretada como ofensa o desigualdad entre los tres pueblos.

Video de la quema de "Juan y Medio" en la hoguera de la fiesta en fecha sin datar. (Hecho pendiente de confirmar, pero bien pudiera ser reflejo de aquella quema que ser realizó en Ayuela del alcalde de Tabanera, señalándole como culpable de iniciar el conflicto. 


Comentarios

  1. He intentado reunir en esta entrada toda la documentación disponible sobre la Ermita y su historia. El libro de Mª Jesús, a la par que ofrece abundante información insospechada, es la base principal de los contenidos. Algo hay de noticias de prensa e investigaciones sueltas de familiares (mi tío Faustiniano, en concreto). De la pelea en cuestión dispongo del testimonio indirecto de mi propia madre, hija de Marcial, uno de los implicados por la parte de Ayuela.

    En las coplas destaco las documentadas en grabación por la Fundación Joaquín Díaz, interpretadas por Avelino Montes Tejedor de Villanuño de Valdavia y las que recuerda mi madre que estuvo en contacto con quienes las crearon. Las recogidas por Mª Jesús (por boca de Anita Martín y Mª Luz, de Tabanera y Angelita Acero de Valderrábano) se incluyen también, por supuesto, indicando la procedencia en cada caso. Existían más, dice mi madre, pero ya no las recuerda. La afición a las coplas estaba presente en acontecimientos como ese, en bodas, etc. Evidentemente los narradores arrimarían el ascua a su sardina en la interpretación de los hechos.
    Acabo de encontrar ahora mismo un video en el que se quema un monigote en la hoguera (desconozco la fecha, pero al menos de 10 atrás). No estoy seguro, pero bien puede representar la costumbre a la que alude Mª Jesús en su libro de "quemar a Juan y medio".

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