La leyenda de las Degolladas 3 (El olvido) (Cantiga 150)

Con música de la cantiga nº 150 de Alfonso X, el Sabio, y letra adaptada de J. M. Grande presentamos la tercera parte de la animación virtual de esta leyenda valdaviesa.

La leyenda de las degolladas
(Desenlace)

Una encina allí alguien plantó,
la fuente se abandonó;
solo bebe algun romero.

Cerca de allí se construyó,
alzada en un otero,
la ermita que hoy rodea la campa y un merendero.
Nadie recuerda a las que allí murieron.

Nunca sabré bien si fue real
aquella historia,
que me contó Marcial, mi abuelo.


CANTIGA ORIGINAL Nº 150 DE ALFONSO X, "El Sabio"

A que Deus ama
(Esta é de loor de Santa Maria.)


A que Deus ama, amar devemos;
a que Deus preça e nos precemos,
a que Deus onra, nos muit' onrremos;
esta é sa Madre Santa Maria.

Non ouv' a outra tal amor mostrado
com' a esta, pois el quis ensserrado
seer en ela e ome formado,
e fez Madre da filla que avia.

A que Deus ama, amar devemos...

Preçou-a mais d'outra ren que fezesse,
pois que quiso que el por fill' ouvesse
e outrossi que todo ben soubesse,
mais que quantas cousas feitas avia.

A que Deus ama, amar devemos...

Onrrou-a tanto, per que é chamada
Sennor de todos, Madr' e Avogada;
e foi nos Ceos per el corõada,
e a par dele see todavia.

A que Deus ama, amar devemos...

E pois per ela nos deu nova lee
Nostro Sennor, peçamos-lle mercee
que rog' a el que nossos erros vee,
que nos guarde de mal e de folia.

A que Deus ama, amar devemos...

VERSIONES ORIGINALES

Cantigas de Santa Maria, No. 150: A Que Deus Ama, Amar Devemos

  


Comentarios

  1. Y con este, el tercer capítulo, concluye mi particular recreación de "La leyenda de las degolladas", transmitida de boca en boca por generación en generación entre las gentes de Ayuela, Tabanera y Valderrábano. Ha sido una trabajosa actividad dados los escasos materiales con que contamos y mi propósito de dotar de alguna animación y efecto a este relato. Me he apañado como he podido, pero la labor de reunir materiales y adaptarlos lo mejor posible ha sido intensa. No estoy del todo satisfecho, pero el resultado me parece más que digno.
    La leyenda en sí apenas contiene datos concretos. habla de la muerte sangrienta de inocentes monjas que poblaban un pequeño monasterio y que fueron ejecutadas mediante degüello por los moros. Pero, como he detallado en la entrada introductoria que contiene la totalidad del video, en la época en que se supone el relato, estos estaban ya desplazados más allá de Toledo y no volvieron por esta zona. Eso me da pie a pensar que, los asesinatos que se relatan fueron obra de personas más cercanas (pobladores, malhechores que merodeaban por la zona, personas cercanas con intereses personales...). En esta particular recreación, son alentados por "alguien" que las envidia (¿Esposos despechados?, ¿Clérigos que veían mermar sus ingresos ante el favor popular de que gozaban estas mujeres altruistas?...)
    Como no hay ninguna constancia documental sobre el hecho (todo es producto de la tradición oral) se supone con fundamento que aquel "convento" no era un convento al uso; es decir no estaba sujeto a regla alguna, ni pertenecía a ningún estamento religioso "oficial". Se trataría más bien de una reunión espontánea de mujeres que deciden vivir apartadas de la sociedad de entonces con una vida dedicada a la contemplación y la autosuficiencia. En cierto modo semeja la vida monacal, pero no estaría reconocida por los estamentos oficiales del clero de la época. Por eso no habría dato alguno en los monasterios, que como el de Sahagún, disponían de asientos y catastros de todas las posesiones monacales.
    Que hubo anteriores asentamientos religioso antes de la actual ermita lo demuestra (además de la propia antigëdad de la imagen de la Virgen) la presencia de columnas románicas con inscripciones bien antiguas. Nos queda también el topónimo "Encina" y "Manantial" de las Degolladas con una situación bien precisa en los mapas y perfectamente reconocible en el terreno. Junto al manantial se apreciaban aún, hace unos 50 años, los restos de una edificación (cantos y montículos). Posiblemente un colmenar.
    Nada dice la leyenda del número de "monjas". Yo he supuesto tres, que es un número a mitad de camino entre la soledad y la comunidad, algo muy sugerente en este caso.

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  2. Desde que vi la película "El manantial de la doncella" de Igmar Bergman, siempre imaginé la leyenda enmarcada en hechos y parajes similares. De hecho pensé incluir imágenes del film en la recreación haciendo el argumento similar con alguna modificación. No obstane, buscando imágenes en la red me topé con información sobre las "beginas". Las beguinas eran grupos de mujeres seglares que comenzaron a unirse en comunidades hacia el siglo XII, sobre todo en los Países Bajos, Francia y Alemania. Estas mujeres vivían al margen de la sociedad y no estaban dentro de ninguna orden eclesiástica. dedicaban su vida a la ayuda a los desamparados, enfermos, mujeres, niños y ancianos, y también a labores intelectuales. Organizaban la ayuda a los pobres y a los enfermos en los hospitales, o a los leprosos.

    Esto me hizo pensar que, aunque parece pronto para que dicho movimiento llegar a estas tierras -aunque no es del todo descartable, pues el Camino de Santiago (importante ruta de comunicación y contacto con Europa) estaba ya establecido y las peregrinaciones cobraban importancia) En el siglo XI, Alfonso fue considerado el primer peregrino y se le atribuye la creación el Camino Primitivo que parte desde Oviedo.

    Aunque no fuera así, diversas crónicas refieren la existencia de "monasterios" (pequeñas reuniones de personas que se acogen a pequeñas ermitas) no sujetos a regla con individuos de uno u otro sexo que se retiran a vivir en soledad. Bien pudo existir uno así en la zona. Y bien pudieron prosperar estas ideas de asombrosa actualidad y de inspiración feminista en aquella "época oscura" que, como se demuestra actualmente, no lo fue tanto.

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