Himno a la Virgen de Rabanillo (Valderrábano de Valdavia)

Letrillas tradicionales del pueblo de Valderrábano ponen letra a esta adaptación. La música corresponde a la cantiga 180 de Alfonso X, El Sabio; y la adaptación corre a cargo de J. M. Grande.



HIMNO DE RABANILLO
(Valderrábano de Valdavia)
Música: Cantiga 180 de Alfonso X "Vella e mina"

En la cima del monte
de Rabanillo
hay una Virgen Santa
que yo admiro.

Virgen, mujer y madre;
linfa de amores
endulza tu mirada
nuestros dolores.

El lucero que alumbra
nuestro destino
es luz que nos precede
en el camino.

Estamos en el valle,
tú estas muy alta;
para besar tu manto
mucho nos falta.

Debajo de tus plantas
fango y miseria.
Pero sobre tu frente
senda de estrellas.

Valderrábano siente
un gran cariño
por su Virgen amada
de Rabanillo.

NOTA: Texto extraído del libro "Historia de la ermita de Rabanillo" de Mª Jesús Orejón. La letra ha sido proporcionada por Angelita Acero de Valderrábano.




Vella e Mina,
- Cantiga 180 -

Esta é de loor de Santa Maria.


Vella e Mina,
Madr' e Donzela,
Pobre e Reynna,
Don' e Ancela.

Desta guisa deve Santa Maria
seer loada, ca Deus lle quis dar
todas estas cousas por melloria,
porque lle nunca ja achassen par;
e por aquesto assi a loar
deviamos senpre, ca por nos vela.

Vella e Mina,
Madr' e Donzela,
Pobre e Reynna,
Don' e Ancela.

Ca Vella é, segund' a profecia
que Salamon foi dela profetar,
que ante do mundo foi todavia
criada, e que nunc' á de minguar
o seu gran ben; e porend' encarnar
quis Deus en ela, que todo caudela.

Vella e Mina,
Madr' e Donzela,
Pobre e Reynna,
Don' e Ancela.

E tod' ome Men a devia
en todo tempo per razon chamar,
pois en bondade crece cada dia
e en beldade, de que sse pagar
foi tanto Deus, que por ela salvar
deceu no mundo da sa alta sela.

Vella e Mina,
Madr' e Donzela,
Pobre e Reynna,
Don' e Ancela.

Con razon nossa Madr' é que nos cria
e sempre punna de mal nos guardar,
e criou Deus, que a criad' avia,
que foi seu Fill' e ouve de criar,
que por nos foi o iferno britar
e o dem' e toda ssa alcavela.

Vella e Mina,
Madr' e Donzela,
Pobre e Reynna,
Don' e Ancela.

De como é Donzela, Ysaýa
en sas profecias o foi mostrar,
u disse que virgen conceberia
e parria om' e Deus, sen dultar,
o que nos fez Paraiso cobrar
que perdemos per Eva a mesela.

Vella e Mina,
Madr' e Donzela,
Pobre e Reynna,
Don' e Ancela.

Como foi Pobre, queno osmaria,
a que seu Fillo Deus ya deitar
no preseve, ca aver non podia
un pano en que o envurullar
senon sa touca, ca eno logar
sol non acharon y h' almocela?

Vella e Mina,
Madr' e Donzela,
Pobre e Reynna,
Don' e Ancela.

Por Reynna tod' ome a terria
que a visse a seu Fillo levar
daqueste mund', e sigo a sobia
ao ceo, u ssé con el a par
e guia-nos com' Estrela do Mar;
poren dizemos: «Ave maris stela.»

Vella e Mina,
Madr' e Donzela,
Pobre e Reynna,
Don' e Ancela.

Outra Dona seer non poderia
atal com' esta, ca Deus foi juntar
en ela prez e sen e cortesia
e santidade, u mercee achar
pode tod' ome que a demandar;
e con tod' esto, nunca nos revela.

Vella e Mina,
Madr' e Donzela,
Pobre e Reynna,
Don' e Ancela.

Ancela se chamou u lle dizia
o angeo Gabriel que fillar
Deus en ela carne d' ome verria,
e como serva se foi omildar
u lle disse: «Farei quant' el mandar.»
E log' ali fez Deus ssa cela.

Vella e Mina,
Madr' e Donzela,
Pobre e Reynna,
Don' e Ancela.

Poren lle rogo que quer' amparar
a mi de mal, e Leon e Castela.
Vella e Mina,
Madr' e Donzela,
Pobre e Reynna,
Don' e Ancela.




COMENTARIOS A LA CANTIGA 180

Este es en loor de Santa María. 
(La cantiga 180 es un extenso cántico en honor de la Virgen en la que se contraponen las diferentes dimensiones del personaje en su vertiente humana)
Vieja y niña; Madre y doncella; pobre y Reina, Señora y sierva. 
Todos estos dones le fueron entregados a la Virgen para distinguirla, porque nadie más que ella podía ser elegida para Madre de Dios. Esta profusión de Dones insiste en la perfección de la Virgen. 
El poema desarrolla los ocho atributos de la Virgen y concluye, en la última estrofa, pidiendo protección para él, el Rey, y su reino. 
En la segunda estrofa presenta a la Virgen como una mujer vieja (por tanto sabía y predestinada desde antiguo)
La tercera estrofa presenta a María a la luz de una niña (históricamente es cierto que era apenas una niña cuando se casó con José). Aquí se resalta la idea de que se necesita ser como un niño para poder madurar (crecer en bondad y espIritualidad).
En la cuarta se da un salto cualitativo y presenta el misterio de la encarnación desde el punto de vista de la maternidad. María sería madre de todos y también madre de Dios. 
La quinta estrofa se refiere a la virginidad de María. El poeta recuerda una profecía de Isaías en la que el profeta anuncia que una virgen concebirá: "He aquí que la doncella está encinta y da a luz..."
La siguiente estrofa, al hilo también de la profecía de Isaías, alude a la pobreza material de María que está ligada a la calidad real. Si María concibe a Cristo Rey, ella también será reina. 
La séptima estrofa se refiera a María como "la estrella de la mar", sería como un faro que guiara a los fieles a buen puerto. Ella sería la gobernadora o emperatriz de los hombres. 
La siguiente estrofa señala el carácter singular de la Virgen como sirvienta (obediente colaboradora de Dios).  
El poeta echa el cierre, de manera concluyente y personal, buscando su protección para él (hombre y rey) y para su reino.


____________VERSIONES MUSICADAS DE ESTA CANTIGA____________

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 Esta canción número CLXXX es en alabanza de Santa María.
'Vieja mujer y niña, madre y doncella, paupérrimo y reina, señora y doncella.'


CSM-180 Vieja Y Niña (Vella E Ninya) ·
Grupo De Musica Antigua De Eduardo Paniagua · Alfonso X El Sabio


Cantiga 180 · Bartholomew Faire
Goddesses, Virgins & Tarantulas

Comentarios

  1. También Valderrábano, cómo no, tiene cabida en estas adaptaciones. Aunque no se cante con la melodía original (que además desconozco) espero que guste a los paisanos. Está hecha con todo el cariño.

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