El tío Marcial (Javier Krahe)

Con música y letra de Javier Krahe en ""El tío Marcial"

El tío Marcial
(Javier Krahe)


Tan pronto por aquí

dijo el tío Marcial
con un gesto de asombro
cuando la vio venir
con su blanco sayal
y la guadaña al hombro.

Tengo mucho que hacer
no me puedo morir
vete a cortar el césped
Al contrario, Marcial
te debieras sentir
feliz de ser mi huésped.



Has trabajado bien

hora es de descansar
bajo losa de mármol
para quien como tú
al mundo ya dejó
un hijo, un libro y un árbol.

El árbol que planté
benemérita acción
porque ya quedan pocos
en mi pobre ciudad
era un sauce llorón
llorón pero sin mocos.

Pero resulta que
tenían otro plan
las urbanizaciones
pobre sauce llorón
ya secó el alquitrán
tus verdes lagrimones.

El libro que escribí
y que a nadie plagié
era un grueso volumen
donde con ilusión
puse todo lo que
guardaba en el cacumen.

Pero resulta que
sopesando el papel
de muy mala manera
dijo el inquisidor
a la pira con él
y pereció en la hoguera.

Y el hijo que me dio
mi adorada mitad
nos salió inconformista
o quizá intelectual
o emigrante quizá
o, en fin, quizá turista.

porque resulta que
nacido en un país
de gritos iracundos
tuvo que abandonar
y ahora vive en París
se fue por esos mundos.

Y la próxima vez
te juro que seré
oh patria, algo más práctico
Te dejaré un borrego
una fotonovela
y una flor de plástico.


Te dejaré un borrego

una fotonovela
y una flor de plástico
No habrá próxima vez
déjalo ya, Marcial
Le respondió la muerte
La guadaña zumbó.

Así que, menos mal

hemos tenido suerte

*******



__________VERSIÓN ORIGINAL_________




Comentarios

  1. Javier Krahe es, con seguridad, el cantautor que más admiro. Lo es, sobre todo, por la calidad y originalidad de sus textos y por su autenticidad en la forma de vivir. Es, para mí, el Brassens español: anárquico, antirreligioso, cáustico, imaginativo, consecuente en su vida, humilde, riguroso en sus textos... La influencia de Geoarges Brassens en sus canciones se deja notar y él mismo lo reconoce. Al igual que Sabina, esperaban con impaciencia la salida de cada disco del cantante francés para escucharlo con atención y reverencia y de aquellas reuniones salían canciones extraordinarias al amparo de la inspiración del poeta y músico galo.

    Esta canción la conocí tardíamente (durante decenas de años solo conocía la música de Krahe por el disco grabado en La Mandrágora). Cuando me encontré con este título me apresuré a escucharla (mi segundo nombre es precisamente Marcial, y además, soy tío sesentón). La forma de reírse de la muerte (y de la vida) de Javier Krahe nos hace sonreír (curioso, ¿no?). Bajo la trascendencia de que está cargado este concepto y del miedo que invoca, Krahe se ríe. Reúne la colección de desengaños que vamos acumulando en nuestro paso por este valle de lágrimas y los despacha con humor e irreverencia; sin embargo no evita un claro tono de ternura.

    He realizado un karaoke de su canción acompañando a la voz del autor; pero en la siguiente entrada he removido la voz del cantante dejando (con dudosa calidad) la música para poder cantar (en alguna reunión familiar con mis sobrinos) un texto "con otra letra"; esta nacida de mis experiencias personales con mis cuatro sobrinos de Arganda. Pero eso, será otro día... ahora disfrutar con este "fúnebre" tema y los estupendos dibujos del artista (cuyo nombre no recuerdo ahora) que lo acompañan en el video (los dibujos son en blanco y negro; la coloración y animación ocasional son de mi cosecha).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario