El tío Marcial ("El tío Marcial", Javier Krahe)

Con música de Javier Krahe en "El tío Marcial"


EL TÍO MARCIAL
(Jesús Marcial Grande @2019)

Nos vemos por aquí 
dijo el tío Marcial 
hablando como espectro 
cuando nos vio venir 
tristes al funeral 
desde su oscuro féretro. 

Ya no hay nada que hacer 
acabo de morir 
tal vez ni me recuerdes 
- No es verdad, tío Marcial 
que nos tienes aquí 
la culpa nos remuerde... 

Has cumplido muy bien 
fuiste un tío legal 
y me solaste el piso. 
Mil perdones también 
que por mi graduación 
te pillé de improviso... 

- El Camino que andé 
en peregrinación 
contigo supo a poco 
y ahora llega la edad 
en que la repetición 
se habrá de hacer en moto. 

Ya me saqué el carnet 
ahora tengo otro plan 
y un deportivo rojo 
para darme ocasión 
de ligar con afán 
lucirlo a ver si mojo... 

- Recuerdo que corrí 
el Camino de Uclés 
contigo a toda marcha 
desde aquel sofocón 
después de perder 
tu delicada máquina. 

Resulta que después 
te vi de vez en vez, 
y siempre a la carrera; 
es que es agotador 
el dar conversación: 
eso mata a cualquiera. 

- Mi tío me llevó, 
allá por mi niñez, 
a la ermita de Urbanos; 
pero en mi madurez 
me monté en el avión 
y a Irlanda en el verano.

Apelo a mi honradez: 
recuerdo que perdí 
la apuesta de la cuerda 
Me habrás de perdonar 
que te los traigo aquí: 
toma los cinco pavos. 

- ¡Señor lo que hay que ver: 
"tras el burro morir 
va la cebada al rabo". 
En la próxima vez 
volveré a visitar 
la testamentaría; 

En la próxima vez, 
volveré a visitar 
la testamentaría... 

- No habrá próxima vez; 
déjalo, tío Marcial, 
que no has tenido suerte... 
El espectro calló, 
acabó el funeral, 
y se volvió a la muerte. 

******
_____VERSIÓN ORIGINAL______




El tío Marcial
(Javier Krahe)

Tan pronto por aquí 
dijo el tío Marcial 
con un gesto de asombro 
cuando la vio venir 
con su blanco sayal 
y la guadaña al hombro. 

Tengo mucho que hacer 
no me puedo morir 
vete a cortar el césped 
Al contrario, Marcial 
te debieras sentir 
feliz de ser mi huésped. 

Has trabajado bien
hora es de descansar 
bajo losa de mármol
para quien como tú 
al mundo ya dejó 
un hijo, un libro y un árbol. 

El árbol que planté 
benemérita acción 
porque ya quedan Pocos 
en mi pobre ciudad 
era un sauce llorón 
llorón pero sin mocos. 

Pero resulta que 
tenían otro plan 
las urbanizaciones 
pobre sauce llorón 
ya secó el alquitrán 
tus verdes lagrimones. 

El libro que escribí 
y que a nadie plagié 
era un grueso volumen 
donde con ilusión 
puse todo lo que 
guardaba en el cacumen. 

Pero resulta que 
sopesando el papel 
de muy mala manera 
dijo el inquisidor 
a la pira con él 
y pereció en la hoguera. 

Y el hijo que me dio 
mi adorada mitad 
nos salió inconformista 
o quizá intelectual 
o emigrante quizá 
o, en fin, quizá turista. 

porque resulta que 
nacido en un país 
de gritos iracundos 
tuvo que abandonar 
y ahora vive en París 
se fue por esos mundos. 

Y la próxima vez 
te juro que seré 
oh patria, algo más práctico 
Te dejaré un borrego 
una fotonovela 
y una flor de plástico. 

Te dejaré un borrego 
una fotonovela
y una flor de plástico 
No habrá próxima vez 
déjalo ya, Marcial 
Le respondió la muerte 
La guadaña zumbó. 
Así que, menos mal
hemos tenido suerte 

Comentarios

  1. Si en la entrada anterior mostraba un video de la canción de Krahe, en este remuevo la voz y adapto la letra a las peculiaridades de mi relación con los cinco sobrinos que tengo en Arganda. Ellos entenderán lo que quiero decir en cada estrofa.
    Imagino que la canción les parecerá algo macabra, pero también hay que saber reírse de la muerte. Además, si hay que decir algo, mejor hacerlo con tiempo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario