La hoguera ("La hoguera", Javier Krahe)

Con música de Javier Krahe en "La hoguera"

La Hoguera
(Fiestas de Ayuela de Valdavia)
(Con nuestro agradecimiento a Javier Krahe)

Siempre las fiestas de San Esteban
traen un programa fenomenal;
esa semana hierve la aldea,
se luce entera, queda genial:
los pasacalles, las verbenas, procesión,
exhibición frente al ayuntamiento:
todos los actos fenomenal...

Pero dejadme, ¡ay!
que yo prefiera,
¡la hoguera!,  ¡la hoguera!, ¡la hoguera!;
la hoguera tiene... ¡qué sé yo!
que solo tiene la hoguera.

Las procesión de San Esteban
es muy bonita y popular;
la misa al santo, los cuqueros
todos los años son igual;
baños de espuma, los hinchables,
a los peques le gustan más
y los juegos y los concursos
animan siempre al personal...

Pero dejadme, ¡ay!
que yo prefiera,
¡la hoguera!,  ¡la hoguera!, ¡la hoguera!;
la hoguera tiene... ¡qué sé yo!
que solo tiene la hoguera.

El bar, la Peña, la bota vino
para beber son ideal
y las fabadas y las paellas
están muy ricas, es verdad; 
con la cucaña y los disfraces
a todos gustan por igual
y las sardinas, la sangría,
la pancetada no están mal...

Pero dejadme, ¡ay!
que yo prefiera,
¡la hoguera!,  ¡la hoguera!, ¡la hoguera!;
la hoguera tiene... ¡qué sé yo!
que solo tiene la hoguera.

El acarreo de los enebros
hasta la plaza es lo mejor.
Las llamas, el chisporroteo
y la humarera y el calor.
El alcalde prende la llama
y enseguida empieza a arder.
los chiquillos tieran las ramas
y todos la vienen a ver...

Pero dejadme, ¡ay!
que yo prefiera,
¡la hoguera!,  ¡la hoguera!, ¡la hoguera!;
la hoguera tiene... ¡qué sé yo!
que solo tiene la hoguera.

*******


______TEMA ORIGINAL______



La hoguera
Javier Krahe

Es un asunto muy delicado
el de la pena capital
porque además del condenado
juega el gusto de cada cual
empalamiento, lapidamiento, inyección,
crucifixión, desuello, descuartizamiento,
todas son dignas de admiración.

Pero dejadme, ¡ay!
que yo prefiera,
¡La hoguera!, ¡La hoguera!, ¡la hoguera!
la hoguera tiene... que sé yo,
Que solo lo tiene la hoguera.

Sé que han probado su eficacia
los carchutos del pelotón
la guinda del tiro de gracia
es exclusiva del paredón
la guillotina, por supuesto posee
el "chic" de lo francés
la cabeza que cae en un cesto
ojos y lengua de través.

Pero dejadme, ¡ay!
que yo prefiera,
¡La hoguera!, ¡la hoguera!, ¡la hoguera!
la hoguera tiene... que sé yo,
que solo lo tiene la hoguera.

No tengo elogios suficientes
para la cámara de gas
que para grandes contingentes
ha demostrado ser el as
ni negaré que el balanceo de la horca
un hallazgo es
ni lo que se estira el reo
cuando lo lastran por los pies.

Pero dejadme, ¡ay!
que yo prefiera,
¡La hoguera!, ¡la hoguera!, ¡la hoguera!
la hoguera tiene... que sé yo,
que solo lo tiene la hoguera.

Sacudir con corriente alterna
reconozco que no esta mal
la silla eléctrica es moderna,
americana, funcional
y sé que iba de maravilla nuestro
castizo garrote vil
para ajustarle la golilla
al pescuezo mas incivil.

Pero dejadme, ¡ay!
que yo prefiera,
¡La hoguera!, ¡la hoguera!, ¡la hoguera!
la hoguera tiene... que sé yo,
que solo lo tiene la hoguera.

Comentarios

  1. Otra canción mítica de Javier Krahe. Es una parodia sobre las distintas formas de ejecución en la historia. Krahe, gran admirador (y deudor) del cantautor francés , se inspiró en la canción del francés dedicada a la guerra del 14, como él mismo confiesa. Según cuenta Iganciao Ruíz Quintano en "La Farándula", Krae afirma que le costó bastante hacer esta canción. En un principio tenía previsto hacer una canción contra la pena de muerte tras haber escuchado con gran atención una canción de Brassens sobre la guerra del 14 al 18, y de ahí tomó prestada la estructura: Lo que decía él de las guerras yo quería decirlo de las penas de muerte. Así que se confeccionó una lista de penas y de muerte ¡y a rimar!. Él mismo se sorprendió de la acogida del público de esta canción: ¿canción? ¡si creo que no canto...! -afirma-. Tras comparaciones varias la canción resalta su preferencia: la hoguera. Con las fiestas del pueblo de Ayuela pasa lo mismo: todo está muy bien; pero yo prefiero ¡la hoguyera! El estribillo viene que ni pintada para celebrar la fiesta de La Hoguera en el pueblo de mis padres: Ayuela de Valdavia.
    Inicialmente usé "vocal remove" para quitar la voz y poder cantarla en modo karaoke sin la distracción e interferencia de la letra original; pero me di cuenta de que el estribillo encaja perfectamente en el nuevo contexto así que , durante la edición del video, alterné la parte solo musical (se oye algo de la letra original de fondo) con el estribillo cantado por Krahe.
    Por otro lado la canción es un homenaje a las fiestas de mi pueblo. Está reciente la fiesta de la hoguera (de hace solo 2 días) y parte de las imágenes corresponden a la hoguera de este año.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario