Amor que me cautivas (Pavana anónima del s. XVI)

Con música y letra de "Amor que me cautivas" (Pavana renacentista española de autor desconocido)

Amor que me cautivas
(Anónimo, s. XVI)

Amor que me cautivas 
con tu dulce mirar
Tus plantas bendecidas 
Voy rendido a adorar
Si tu amor no me das
Ya muerto me verás
Si tu a mor no me das
Ya muerto me verás

Ven a mi, bella rosa,
ven a mi corazón
No seas desdeñosa, 
no turbes mi razón
Dejaré de penar
Si me quieres besar
Dejaré de penar
Si me quieres besar

Antes verás cansadas 
las olas de la mar
Las noches estrelladas, 
su brillo declinar
Que de mi corazón
Se apague la pasión
Que de mi corazón
Se apague la pasión

********

Descargar el MIDI




________VERSIÓN CORAL/INSTRUMENTAL_______


La danza "Pavana"

Es una danza antigua de origen italiano, de movimiento lento y en compás binario. Hacia finales del S.XVI se introdujo el uso de interpretar, después de la pavana, la música de una o más danzas, de carácter opuesto a ésta primera. En Italia, a estas danzas que seguían se les conocía con el nombre de Saltarello.

El emparejamiento más frecuente era el de la pavana con la Gallarda, ya que esta última poseía un carácter opuesto a la primera.

Normalmente utilizaba un ritmo binario lento ( 2/4 o 4/4) Empezaba con un baile sosegado que daba paso a la introducción. Esta fue una danza muy fácil de bailar compuesta por dos pasos simples: un paso doble hacia delante seguido de 2 pasos simples uno doble hacia atrás, siempre empezando con el pie izquierdo. Esta podía ser interpretada al doble de tiempo. El ritmo, (a menudo marcado por un tamboril) era 1/2-1/4-1/4 (blanca, negra) o similar, seguida por pequeñas variaciones melódicas. Raramente había blancas en el centro del compás. Generalmente usa contrapunto y acompañamiento homofónico.

He aquí una coreografía didáctica:
– En este tipo de danzas por parejas el rol del chico y el de la chica tienen pasos distintos, aunque eso no significa que tengamos que hacer siempre parejas mixtas o seguir los roles de manera estricta.
– El baile debe comenzar con un saludo (reverencia). Tras el saludo se toma la posición de partida, ambos miembros de la pareja mirando al frente, tomados de la mano.
– El paso básico consiste en adelantar un pie en un pulso y cerrar el paso en el siguiente con el otro pie, quedando en la posición de partida original.
– En la primera frase musical se dan cuatro pasos básicos hacia delante alternando derecha e izquierda, seguidos de otros cuatro pasos básicos hacia atrás también alternando derecha e izquierda en la repetición de esta primera melodía. Al terminar esta parte de la canción debemos estar en el mismo lugar en que comenzamos.
– En la segunda frase musical el chico debe hincar una rodilla en el suelo y la chica, sin soltarse de la mano, rodear al chico en cuatro pasos básicos alternando derecha e izquierda. Finalmente, en la repetición de esta segunda frase, el chico se levanta y juntos la pareja avanza dos pasos básicos alternados y retrocede otros dos pasos de igual forma.
– Se acaba con un nuevo saludo. Si se ha hecho correctamente la melodía debe terminar a la vez que la coreografía. Se puede repetir hasta que se acaben todas las estrofas.

Aquí tenéis un sencillo tutorial: 


Comentarios

  1. La pavana (según la RAE) es una danza española, grave, seria y de movimientos pausados. La palabra procede del italiano siendo una forma vulgar de "pavodana" (de la ciudad de Padua, Italia). Aunque también podría proceder de "pavo" en alusión a los movimientos elegantes de este ave y que rememora su estilo (según el diccionario New Groove de la música).

    Sea como fuere, estas danzas renacentistas (s. XV a XVII) que sobrevivieron incluso siglos después eran fáciles de bailar y eran utilizados para abrir los bailes en las fiestas de la corte captando la atención de los asistentes y dando oportunidad de lucir cuerpo y traje de los invitados.

    "Amor que me cautivas" es una pavana anónima española del s. XVI y muy bailada en nuestro país. Quizá te suene extraños la introducción instrumental y el final de la melodía que propongo. Coserban el ritmo y recuerdan fuertemente a la melodía de la pavana clásica tema, pero parece iniciarse con párrafos musicales diferentes. En realidad (pensando en presentar de alguna manera la canción me limité a tomar la melodía original e invertir las notas). No tengo idea de composición, pero queda bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario