Hoy comamos y bebamos (Villancico renacentista para la noche de Carnestolendas)

Oy comamos (Juan del Eancina). Villancico de la égloga representada en la misma noche de Antruejo o Carnestolendas.

OY COMAMOS
(Juan del Encina.  s. XVI)

Oy comamos y bevamos 
y cantemos y holguemos 
que mañana ayunaremos. 

Por onrra de Sant Antruejo 
parémonos oy bien anchos, 
enbutamos estos panchos, 
recalquemos el pellejo; 
que costumbre es de concejo 
que todos oy nos hartemos: 
que mañana ayunaremos. 

Honrremos a tan buen santo 
porque en hambre nos socorra:
comamos a calcaporra,
que mañana hay gran quebranto. 
Comamos, bevamos tanto 
hasta que nos reventemos: 
que mañana ayunaremos. 

Beve Bras, más tú Beneito.
Beva Pedruelo y Lloriente.
Beve tú primeramente; 
quitarnos has desse preito. 
En bever bien me deleito:
daca, daca, beberemos, 
que mañana ayunaremos. 

Tomemos oy gasajado,
que mañana vien la muerte;
bevamos, comamos, huerte;
vamonos carra el ganado.
No perderemos bocado,
que comiendo nos iremos: 
que mañana ayunaremos. 

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__________VERSIÓN ORIGINAL_________



Égloga representada la mesma noche de Antruejo
Juan del Encina


[Nota preliminar: edición digital a partir del Cancionero de las obras de Juan del Enzina, Salamanca, s.i., 1496. Edición facsímil de la Real Academia Española, Pról. de Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1928 (reimpresión, 1989), fols. 110v-111v, y cotejada con la edición crítica de Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid, Cátedra, 1991, pp. 151-160. Edición crítica de Stanislav Zimic, Madrid, Taurus, 1986, pp. 125-130. Y edición de Ana M.ª Rambaldo, Madrid, Espasa Calpe, 1983, IV, pp. 50-59.]

Égloga representada la mesma noche de Antruejo o Carnestollendas; adonde se introduzen los mesmos pastores de arriba, llamados BENEITO y BRAS, LLORIENTE y PEDRUELO. Y primero BENEITO entró en la sala adonde el Duque y Duquesa estavan, y tendido en el suelo, de gran reposo comenzó a cenar; y luego BRAS, que ya avía cenado, entró diziendo «¡Carnal, fuera!». Mas importunado de BENEITO, tornó otra vez a cenar con él. Y estando cenando y razonándose sobre la venida de Cuaresma, entraron LLORIENTE y PEDRUELO, y todos cuatro juntamente, comiendo y cantando con mucho plazer, dieron fin a su festejar.

BRAS
¡Carnal, fuera! ¡Carnal, fuera!


BENEITO
Espera, espera,
que aún no estoy repantigado.



BRAS
¡Ya estoy ancho, Dios loado!


BENEITO
Aún somera
tengo mi gorgomillera.


BRAS
¡Hideputa! ¡Quién pudiera
comer más!


BENEITO
Siéntate, siéntate, Bras,
come un bocado siquiera. 


BRAS
No me cumpre, juro a mí.
Ya comí
tanto, que ya estoy tan ancho
que se me rehincha el pancho.



BENEITO
Siéntati. 

BRAS
Pues me acusas, héme aquí.
¿Qué tienes de comer? Di.



BENEITO
Buen tocino,
y aqueste barril con vino
del mejor que nunca vi. 



BRAS
Pues daca, daca, comamos
y bevamos.
Muera gata y muera harta.
Aparta, Beneito, aparta,
que quepamos
porque bien nos estendamos.



BENEITO
Estiéndete, Bras, y hayamos
gran solaz,
oy, qu'es San Gorgomellaz,
que assí hazen nuestros amos. 


BRAS
Nuestros amos ya han cenado
bien chapado.



BENEITO
Y aun hasta traque restraque.

BRAS
Quien me diesse agora un baque,
¡mal pecado!
diésseme por rebentado.


BENEITO
Calca, calca buen bocado.


BRAS
No me cabe.


BENEITO
¡Hideputa! ¡Y cómo sabe
esto que está collorado!
Come, come, come, come,
no nos tome
la Cuaresma rellanados.
Harvemos estos bocados.



BRAS
Aunque assome,
no temo que me desllome.


BENEITO
Miafé, Bras, a mí espantóme
de tal suerte
que, aunque cenemos muy huerte,
júrote que ella nos dome. 


BRAS
¿Adónde la viste estar?


BENEITO
Vila andar
allá por essas aradas,
tras el Carnal a porradas
por le echar
de todo nuestro lugar.
Vieras, vieras assomar
por los cerros
tanta batalla de puerros
que no lo sé percontar.
el estandarte
del ermandad y ortaliza,
diziendo a la longaniza:
«¡Guarte, guarte,
tiempo es ya de confessarte!»
Desmayaron de tal arte
los buñuelos,
que pegaron con sus duelos
las gentes de papillarte.
Fue la sardina delante,
rutilante,
y al tocino arremetió,
y un batricajo le dio
tan cascante,
que no sé quien no se espante.
Domóle tan perpujante
sus porfías,
que en estos cuarenta días
yo dudo qu'él se levante.
Vieras los ajos guerreros,
con morteros
huertemente encasquetados,
saltando por essos prados
muy ligeros
con lanças y majaderos;
los gallos por los oteros
muy corridos,
cansados, muertos, heridos
a poder de cañaveros.
Las cebollas enristraron
y assomaron
por ensomo de aquel teso;
los huevos, mandega y queso
no pararon,
que soncas llugo botaron
y al Carnal triste dexaron.
En revuelta
va huyendo a rienda suelta.
Hasta agora pelearon. 


BRAS
¡O, cuán crudo pelear!
Gran pesar
me pone con su venida
la Cuaresma dolorida.


BENEITO
Sin dudar
ya se viene a más andar;
no puede mucho tardar
que no venga.

BRAS
Lloriente y el hi de Menga
veo por allí assomar. 

BENEITO
¿Carean de cara acá?

BRAS
Miafé, ¡ha!

BENEITO
Dales muy huertes apitos,
que los aturries a gritos.


BRAS
Bien será.
¡Andá, zagales, andá!

LLORIENTE
¿Queréis que vamos allá?

BRAS
Miafé, sí.

BENEITO
Aballá, aballá, vení,
que para todos avrá. 

LLORIENTE
Pedruelo, daca, aballemos.
Tomaremos
un rato de gasajado;
que toste, toste priado
bolveremos
porque nos desenhademos.

PEDRUELO
Vamos presto, no tardemos,
que yo llevo
un tarro de leche nuevo
para que la sopetemos.

LLORIENTE
Gañanes, buena pro haga.

PEDRUELO
Ha, Dios praga.
¡Cómo coméis a remanso!


BRAS
Queremos tomar descanso,
pues nos vaga,
que después todo se paga.


LLORIENTE
Gran lazeria nos amaga,
soncas, cras.


BENEITO
Diles que se sienten, Bras.

BRAS
Gentezilla es que bien traga.
Sentaivos aquí, garçones
papillones,
aguzá los passapanes. 

LLORIENTE
Sí, que no somos gañanes
comilones,
ni tanpoco beverrones.


BRAS
Hidesputas, mamillones,
no dexáis
cabra que no la mamáis.

PEDRUELO
¡Si habrassen los çurrones! 
BENEITO
¿Qué traes en el çurrón?
di, garçón.

PEDRUELO
Trayo un buen tarro de leche
para que nos aproveche.


BRAS
¡Ha, mamón!
De las cabras es de Antón.


PEDRUELO
¡Soncas, yo no soy ladrón!
Muy mal habras.
Aun yo sí que tengo cabras,
maguer que tantas no son. 

BENEITO
Daca acá, Pedruelo, daca,
saca, saca.
Comamos a muerde y sorve,
y uno a otro no se estorve. 


BRAS
Si es de vaca,
es perdañosa y vellaca.

BENEITO
Bien sabe, si no es muy fraca,
la vacuna.

PEDRUELO
Yo os la daré cabretuna,
y avéis de sorver a estaca.
Sorve, sorve tú primero,
Bras cabrero.
¡Cómo sorves descortés! 

BRAS
Sorva Beneito después,
qu'es vaquero,
y dis Lloriente ovegero.


PEDRUELO
Yo quiero ser el postrero
por sorver
huertemente a mi prazer,
pues que yo traxe el apero. 


LLORIENTE
Beneito, pues sos umano,
sorve llano.


PEDRUELO
¡Hideputa! ¡Y cómo sorves!

BENEITO
Calla, calla, no me estorves
a mi mano,
no me habres tan temprano.

LLORIENTE
Daca acá, Beneito hermano,
sorveré,
que llugo se lo daré
a Pedruelo bueno y sano. 

(Fin.) 

BENEITO
Límpiate primero el moco.
Sorve poco,
que quede para Pedruelo.

LLORIENTE
Calla tú, que yo, moçuelo,
no soy loco,
que muy cortésmente emboco.


PEDRUELO
Mira cómo yo le toco
sin sollar,
y miafé, sus, a cantar,
y verás cómo le froco.


(Villancico.)

Oy comamos y bevamos,
y cantemos y holguemos,
que mañana ayunaremos.
Por onra de Sant Antruejo
parémonos oy bien anchos, 205
embutemos estos panchos,
recalquemos el pellejo,
que costumbre es de concejo
que todos oy nos hartemos,
que mañana ayunaremos. 210
Onremos a tan buen santo
por que en hambre nos acorra;
comamos a calca porra,
que mañana ay gran quebranto.
Comamos, bevamos tanto 215
hasta que nos rebentemos,
que mañana ayunaremos.
Beve, Bras; más tú, Beneito.
Beva Pedruelo y Lloriente.
Beve tú primeramente, 220
quitarnos has desse preito.
En bever bien me deleito;
daca, daca, beveremos,
que mañana ayunaremos.


(Fin.) 


Tomemos oy gasajado,
que mañana vien la muerte;
bevamos, comamos huerte,
vámonos carra el ganado.
No perderemos bocado,
que comiendo nos iremos,
y mañana ayunaremos. 


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NOTA:Texto tomado de Cervantesvirtual.com 

Comentarios

  1. Juan Fermoselle (1468-1529), conocido como Juan del Encina o Juan del Enzina, fue poeta, autor teatral y músico del prerrenacimiento español, en la época de los Reyes Católicos. Licenciado en leyes por la Universidad de Salamanca, donde tuvo como maestro a Nebrija, fue a Roma, donde vivió bajo la protección de varios papas. Escribió una preceptiva o Arte de trovar. Como músico se movió en ambientes cortesanos, componiendo cantatas, romances y, sobre todo, villancicos; dentro de lo que se denomina "polifonía profana".
    "Oy comamos" es un villancico. Para la gente de hoy en día, puede parecer extraña la temática de estas composiciones tan alejada del espíritu navideño;pero hay que recordar que un villancico, es en realidad, una canción profana, de origen popular. Era cantado por los 'villanos', habitantes de las villas, de ahí el nombre de villancico. Se compone de un estribillo y unas coplas o mudanza. Se cantaba en las fiestas de los pueblos o villas y fue muy popular en España entre los siglos XV y XVIII. Posteriormente, empezó a cantarse en los templos y se fue asociando a la Navidad, por lo que fueron prohibidos los villancicos con letras profanas y en su lugar se cantaron villancicos con letras religiosas sobre el Nacimiento de Jesús. De ahí proceden los villancicos actuales.
    Este villancico ha sido adoptado por todo los estudiantes de mi antigua escuela de magisterio para las grandes celebraciones y, por extensión, para cantar en comidas y ágapes varios. Lo cantamos en la coral "Francisco de Salinas" (en mi caso en la voz de contralto). Juan del Encina es mi compositor renacentista favorito (compone una música polifónica, pero sencilla; lo que agradezco por mis dificultades de audición).
    Lo que no sabía yo es que esta composición formaba parte de una Égloga representada la mesma noche de Antruejo o Carnestollendas. Eso tiene el dedicarse a esto: investigas y descubres sorprendiéndote agradablemente poner en claro el contexto. Esto te hace el tema mucho más interesante.

    Existen varias versiones midi. La que aquí tenemos tiene sincronizada la letra (cosa que no encontré y tuve que hacer por mi cuenta). Espero que te guste, la puedes usar para celebrar a coro los grandes encuentros gastronómicos.

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