Pobre manutención ("Un burdo rumor"-Javier Krahe)

Con música de "Un burdo rumor" (Javier Krahe) en voz de Santiago Segura.

Pobre manutención

(Jesús Marcial Grande Gutiérrez)



Buscaba algún poema que me izara a las alturas,
ser un genio del verso, de la literatura;
soñaba yo cantando alcanzar celebridad
sería pan comido follar en cantidad.

Y aunque rocé la cuestión
nunca alcancé la misión:
solo conseguí manutención.

Quería seducirlas y se me iba la olla
siempre que lo intentaba hacía el gilipollas
¡Ay, madre que talento, para hacerlo tan mal:
siempre metía la pata y quedaba fatal!

Y aunque rocé la cuestión
nunca alcancé la misión.
solo conseguí manutención.

Me llaman poetastro pero mi vida es dura,
para sacar un verso, mil van a la basura,
Soy tan perfeccionista que hacer una canción
me cuesta unos cien güisquis y tabaco a mogollón.

Y aunque rocé la cuestión
nunca alcancé la misión.
solo conseguí manutención.

Pensaba ser astuto, resulté ser cuervo ingenuo;
pensé cambiar las cosas por medio de mi ingenio:
Al jefe de la tribu le hablé de no tratar
casi me cortó el pico, nunca me dejó en paz.

Y aunque rocé la cuestión
nunca alcancé la misión.
solo conseguí manutención.

Quizá acabe mis días ardiendo en una hoguera:
la de las vanidades, eso pasa a cualquiera;
el horno crematorio te llegará al final
aunque mueras de infarto, te va dar igual.

Y aunque rocé la cuestión
nunca alcancé la misión.
solo conseguí manutención.

Ardiendo finalmente en el horno crematorio
heredas mis papeles están en mi escritorio:
la foto de Jacinta y la investigación
sobre los tamaños de mi flácida cuestión.

Y aunque rocé la cuestión
nunca alcancé la misión.
solo conseguí manutención.

Te dejo mi ironía la lego en usufructo:
disfrútala con mimo, no lo hagas a lo bruto,
ríete conmigo de la inmortalidad
quédate con Dios: ¡a mi dejadme en paz!

Y aunque rocé la cuestión
nunca alcancé la misión.
y casi morí de pura inanición.


***********


___________VERSIÓN ORIGINAL___________


Con música de... Un burdo rumor (Javier Krahe)

No sé tus escalas por lo tanto eres muy dueña
de ir por ahí diciendo que la tengo muy pequeña
no está su tamaño en honor a la verdad
fuera de la ley de la relatividad

Y aunque en rigor no es mejor
por ser mayor o menor
ciertamente es un burdo rumor

Pero como he visto que por ser tu tan cotilla
va de boca en boca y es la comidilla
en vez de esconderla como haría el avestruz
tomo mis medidas, hágase la luz

Y aunque en rigor no es mejor
por ser mayor o menor
una encuesta he hecho a mi alrededor

Trece interesadas respondieron a la encuesta
de las cuales una no sabe, no contesta
y en las otras doce, división como veréis
se me puso en contra la mitad, es decir, seis

Y aunque en rigor no es mejor
por ser mayor o menor
otras seis francamente a favor

Y si hubo reproches fueron, en resumen,
por su rendimiento, no por su volumen
y las alabanzas que también hubo un montón
hay que atribuirlas a una cuarta dimensión

Y aunque en rigor no es mejor
por ser mayor o menor
aunque a veces soy muy cumplidor

Mi mujer incluso dijo aunque prefiera
como tu ya sabes la del jardinero
por si te interesa porque estáis a la par
sólo que la suya es mucho menos familiar

Y aunque en rigor no es mejor
por ser mayor o menor
nunca olvida traerme una flor

Es mísero, sórdido, y aún diría tétrico
someterlo todo al sistema métrico
no estés con la regla más de lo habitual
te aseguro chica que podría ser fatal

Y aunque en rigor no es peor
por ser mayor o menor

yo que tú consultaba al doctor López Ibor 

Comentarios

  1. Francisco Javier Krae fue un cantautor español absolutamente independiente que llegó a ser mítico para muchos españoles. Con cierto aire de marginalidad, un extraordinario talento para la ironía, un toque de genialidad en la elección y tratamiento de los temas; Krahe inspiró a muchos cantantes de la década de los 80, 90 y 100 (con perdón). Joaquín Sabina, entre muchos otros, le reconocen un genio y una personalidad extraordinaria. También actuó junto a Riki López.

    Un burdo rumor alcanza la genialidad. Personalmente me he desternillado de risa con su letra y su estilo. Me encanta. He pensado, a menudo, que de mayor quisiera ser como Javier Krahe solo por letras como esta. El propio Sabina, en una forzada declaración de dependencia, defiende su faceta lírica hasta compararla con Garcilaso de la Vega.
    ¿Qué más puedo decir? Cuando murió el 12 de julio de 2015, escribí una entrada en mi blog en la que incluí esta parodia de aquella mítica canción: Un burdo rumor. La rescato y traigo a esta colección de parodias como renovado homenaje. Juzga tú mismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario