He andado muchos caminos ("He andado muchos caminos", Serrat)

Con música de Joan Manuel Serrat en "He andado muchos caminos"


HE ANDADO MUCHOS CAMINOS
(LETRA: Jesús Marcial Grande  @2019)

He andado muchos caminos
de rutas a Compostela,
he pernoctado en albergues
y siempre con pocas pelas...

Lo que hice lo tengo escrito
no me importa que lo leas
tal vez aprenderás algo:
"palos en espalda ajena".

Y a veces en Año Santo
me encamino hasta la Liébana
por los puertos de Cantabria
y los páramos de Ayuela...

Busco rutas por el cielo,
busco rutas por la tierra.
Me despido en todas partes
y en todas partes me esperan.

Luego trabajo en un sitio
al que se llega a la fuerza
y, aunque allí todos me gritan,
solo escucho a quien yo quiera...

Y no conozco las prisas;
solo si hay una emergencia.
Quedo con buenos amigos
en una humilde taberna:

donde hay vino bebo vino,
donde no hay vino, cerveza.
Soy buena gente, lo dice,
quien me conoce y me aprecia

y, si tú no me conoces:
hazlo ya, no te lo pierdas.

******

______VERSIÓN ORIGINAL______

He andado muchos caminos 
(Machado / Joan Manuel Serrat)

He andado muchos caminos
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra.

Y pedantones al paño
que miran, callan y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra...
Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,

cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.
Nunca si llegan a un sitio
preguntan a donde llegan.

Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja.
Y no conocen la prisa
ni aún en los días de fiesta

donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.
Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,

y un día como tantos,
descansan bajo la tierra.

Comentarios