Yo quiero verte reír ("Voglio vederti danzare"-Battiato)

Con música de... Franco Battiato en "Voglio vederti danzare"




"Yo quiero verte reír"
(Jesús Marcial Grande Gutiérrez)

Yo quiero verte reír
como un niño jugando libre,
como delfines saltando,
o como dos cachorrillos que se persiguen.
Yo quiero verte feliz
como gatitos que se acarician
como gorriones que trenzan
el aire entre sus trinos felices.

Tu risa todo lo calma, todo lo calma, calma.
Tu risa todo lo calma, todo lo calma...

Porque cuando te ríes
se escucha música balsámica,
mientras suenan violines
con sus notas celestiales.

El invierno del alma, tú conviertes en verano;
el odio se desvanece al oír tus carcajadas.

Tu risa todo lo calma, todo lo calma, calma.
Tu risa todo lo calma...

El brillo nacarado de tus dientes sin complejos,
dos collares de perlas que desprenden su reflejo.
En tu rostro los ojos, chispeando de alegría.
te quiero por tu mirada, por tu risa, por tu vida...


*********
_____VERSIONES ORIGINALES_____
Original italiano


Voglio vederti danzare
Come le zingare del deserto
Con candelabri in testa
O come le balinesi nei giorni di festa

Voglio vederti danzare
Come i dervishes turners che girano
Sulle spine dorsali
O al suono di cavigliere del Katakali

E gira tutto intorno alla stanza
mentre si danza, danza
E gira tutto intorno alla stanza
mentre si danza

E Radio Tirana trasmette
Musiche balcaniche mentre
Danzatori bulgari
A piedi nudi sui bracieri ardenti

Nell'Irlanda del Nord
Nelle balere estive
Coppie di anziani che ballano
Al ritmo di sette ottavi

E gira tutto intorno alla stanza
mentre si danza, danza
E gira tutto intorno alla stanza
mentre si danza

Nei ritmi ossessivi la chiave
Dei riti tribali
Regni di sciamani
E suonatori zingari ribelli

Nella Bassa padana
Nelle balere estive
Coppie di anziani che ballano
Vecchi valzer viennesi


Original en español

Yo quiero verte danzar
como cíngaros del desierto
con candelabros encima,
o como los parineses en días de fiesta.

Yo quiero verte danzar
come derviche tourne que giran
sobre la espina dorsal
al son de los cascabeles del catacari.

Y gira todo en torno a la estancia
mientras se danza, danza.
Y gira todo en torno a la estancia
mientras se danza.

Y radio tirana transmite
música balcànica
mientras bailarines búlgaros,
descalzos sobre braseros ardientes.

En Irlanda del Norte,
en verbenas de verano,
la gente anciana que baila
a ritmo de siete octavas.

Y gira todo en torno a la estancia
mientras se danza, danza.
Y gira todo en torno a la estancia
mientras se danza.

En el ritmo obsesivo
la clave de ritos tribales,
reinos de hechizos
y de los músicos gitanos rebeldes.

En la baja Padana
en verbenas de verano,
la gente anciana que baila,
viejos bailes vieneses


Comentarios

  1. Franco Battiato es creador de temas hipnotizantes y obsersivos inspirados en la música de los paises Balcánicos. Sus canciones inspiran situaciones exóticas y surrealistas.
    Su música suena insistente en mi cabeza en varios de sus temas. "Voglio vederti danzare" es una de ellas. Con su música sonando en mi cerebro y al calorcito de un café en el cercano pueblo de Alovera (mi descanso en el paseo matinal de cada día) compongo esta letra donde la risa y la alegría sustituye a la danza y la personifico en la figura de Charo, cuya risa todo lo calma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario