Marcial ¿quieres ser mi santo? ("Marcial, tú eres el más grande" - pasodoble)

Con música de Martín Domingo en "Marcial, tú eres el más grande"

MARCIAL ¿QUIERES SER MI SANTO?
(LETRA: Jesús Marcial Grande Gutiérrez  @2019)

No tengo santo
porque mi nombre
estaba vedado
a un buen cristiano
Jesús llamarlo era un escándalo, 
sería una ofensa no tendría perdón. 
Dios llamarse era blasfemar, 
compararse a Dios estaba mal; 
mas por suerte en el santoral 
tengo un Santo más 
se llama Marcial 

Marcial, mi apellido es Grande; 
Jesús, de nombre primero;
Marcial, que también va detrás, 
servirá para usar
y celebrarlo
Marcial, obispo importante, 
en Limoges predicó,
Marcial, desde tu abadía, 
te pido este día 
y tu bendición.

Dame tu Santo, lo necesito, 
no se celebra "San Jesusito..." 
Y para el santo un día tendré 
y será en junio al final del mes. 
Y así dejo de mal sospechar 
que lo evitan por no regalar; 
es mezquino pero habitual: 
eso se acabó ¡Viva San Marcial!

Marcial, ¿quieres ser mi Santo?
Al ser mi Santo Patrono
se acabará el no regalar
y también parecer 
último mono.
Por ti yo asistiré a misa, 
por ti una vela pondré; 
Marcial, como eres mi Santo, 
mi devoto canto te dedicaré. 

********



____________VERSIÓN CANTADA DE JUAN LEGIDO__________
MARCIAL, ERES EL MÁS GRANDE
Martín Domingo - Josefina Porras
(Cantada por Juan Legido)


Voy a los toros
porque esta tarde Marcial torea,
que es el mas grande,
y sus faenas, derroche de emoción,
son todo arte, valor y corazón.


Con el capote no tiene rival,
en banderillas es algo genial
y con la espada fue su profesor
otro de Madrid, Vicente Pastor.


ESTRIBILLO:
Marcial, eres el mas grande,
se ve que eres madrileño,
rival de Belmonte, José,
Machaquito, Pastor y El Algabeño.


Por ti vamos a los toros,
por ti solo hay afición.
Marcial, si te retiras,
perderá la Fiesta toda su emoción.


Sale el toro,
Marcial lo citas
y da seis lances
que maravillan
y de remate nos da su creación,
la mariposa, con limpia ejecución.
La plaza entera grita loca olé,
al sucesor del divino José.
Eso es honrar la Fiesta Nacional.
¡Qué viva Madrid!
¡Qué viva Marcial!


ESTRIBILLO

Comentarios

  1. Esta sí; esta sí es una letra personal y adaptada a mi situación particular. Está inspirada por la sugerencia de uno de mis cuñados que me aconsejaba que celebrara "San Marcial" (el 30 de junio) ante mis quejas por la ausencia de "Santo" para mi primer nombre, Jesús. Ya sé que oficialmente se celebraría el 1 de enero (según el Santoral, ese día es Solemnidad de santa María Madre de Dios y se conmemora el Nombre de Jesús, celebrando el rito de la Circuncisión y siendo el santo los que se llaman Jesús, Manuel, Manuela y sus hipocorísticos). Pero esto me parece tapar malamente el agujero de la ausencia de "Santos" con el nombre de Jesús.
    Y es que bautizar a un hijo con el nombre de Dios (Jesús) era considerado blasfemo ("No tomarás el nombre de Dios en vano") y pecaba contra el segundo mandamiento. Hasta el siglo XIX no se conoce ningún "Jesús" (no divino) y, evidentemente, con tan poco tiempo no hay mucha posibilidad estadística de que surja santo alguno.
    Pues bien, aprovecho mi segundo nombre, Marcial, que sí tiene santos en abundancia y me quedo (podré elegir, ¿no?) con San Marcial de Limoges, al que dedico la canción.
    Mis familiares y amigos están advertidos: ¡Ya no habrá escusa para no regalar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario