Llegar a 97 ("Volver a los 17" - Violeta Parra)

Con música de Violeta Parra en "Volver a los 17"


"Llegar a 97"
(Dedicado a mi madre"

**********************

Llegar a noventa y siete,
A punto de hacer un siglo
sin bajarse en el camino
sin devolver el billete
llegar a ser lentamente
lo más frágil de este mundo,
sentir en lo más profundo
que has de postrarte ante Dios;
escuchar esta canción,
contando ya los segundos...

Que nunca has retrocedido,
Que la meta no se alcanza
si caes y no te levantas,
si te desconcierta el ruido...
Saber lo feliz que has sido
a pesar de tantas penas;
que rompiste las cadenas
a que te ataba el destino;
que hiciste todo el camino
y llegaste enhorabuena.

Se va acordando, acordandó;
sueña despierta, despiertá;
y va pasando, pasandó;
la noche en un duermevelá.
La noche en un duermevela,
Ay, sí, sí, sí.

De la casa de la infancia
rescata las ilusiones,
revive las situaciones,
pasea por sus estancias
la visita con constancia
la noche que se desvela,
la habita con redundancia
mientras su memoria vuela;
Y ya no existen distancias:
vuelve a su casa en Ayuela...

Y va pensando, pensandó,
siempre pendiente y atentá,
y está rezando, rezandó,
cuando el sueño se ausentá.
Cuando el sueño se ausenta.
Ay, sí, sí, sí.

Lo que pudo el sentimiento
bastó para hacer crecer,
bastó para mantener
a cuatro niños hambrientos...
Y siempre, en cualquier momento,
fue esposa condescendiente,
fue madre muy consecuente
con cariños y justezas:
fue justa como una jueza
pero al castigar, clemente...

Nunca reclamó al destino
la suerte que le negaron
y, aunque nada le dejaron,
llegó como un peregrino.
Y al final de su camino
aún le dice al barquero
que no deja al compañero
que  tropezó en el camino.
Se vuelve por donde vino:
"Me necesita y le espero".

*************


__________VERSIÓN ORIGINAL_________

 

VOLVER A LOS 17 
(Violeta Parra)

Volver a los diecisiete 
después de vivir un siglo 
Es como decifrar signos 
sin ser sabio competente 

Volver a ser de repente 
tan frágil como un segundo 
Volver a sentir profundo 
como un niño frente a Dios 

Eso es lo que siento yo 
en este instante fecundo. 
Se va enredando, enredando 
como en el muro la hiedra 

Y va brotando, brotando 
como el musguito en la piedra 
Como el musguito en la piedra 
ay, sí, sí, sí. 

Mi paso retrocedido 
cuando el de ustedes avanza 
El arco de las alianzas 
ha penetrado en mi nido 

Con todo su colorido 
se ha paseado por mis venas 
Y hasta las duras cadenas 
con que nos ata el destino 

Es como un diamante fino 
que alumbra mi alma serena. 
Se va enredando, enredando 
como en el muro la hiedra 

Y va brotando, brotando 
como el musguito en la piedra 
Como el musguito en la piedra 
ay, sí, sí, sí. 

Lo que puede el sentimiento 
no lo ha podido el saber 
Ni el más claro proceder 
ni el más ancho pensamiento 

Todo lo cambia el momento 
cual mago condescendiente 
Nos aleja dulcemente 
de rencores y vilencias 

Sólo el amor con su ciencia 
nos vuelve tan inocentes. 
Se va enredando, enredando 
como en el muro la hiedra 

Y va brotando, brotando 
como el musguito en la piedra 
Como el musguito en la piedra 
ay, sí, sí, sí. 

El amor es torbellino 
de pureza original 
Hasta el feroz animal 
susurra su dulce trino 

Detiene a los peregrinos 
libera a los prisioneros 
El amor con sus esmeros 
al viejo lo vuelve niño 

Y al malo sólo el cariño 
lo vuelve puro y sincero. 
Se va enredando, enredando 
como en el muro la hiedra 

Y va brotando, brotando 
como el musguito en la piedra 
Como el musguito en la piedra 
ay, sí, sí, sí. 

De par en par la ventana 
se abrió como por encanto 
Entró el amor con su manto 
como una tibia mañana 

Al son de su bella diana
 hizo brotar el jazmín 
Volando cual serafín
al cielo le puso aretes. 

Y mis años en diecisiete 
los convertió el querubín. 
Se va enredando, enredando 
como en el muro la hiedra 

Y va brotando, brotando 
como el musguito en la piedra 
Como el musguito en la piedra 
ay, sí, sí, sí...




Comentarios

  1. Ayer cumplía mi madre 96 años. Rumiaba desde hace tiempo la idea de hacerle un poema con la música de una canción y me tomé mi tiempo para elegir la música y componer la letra. Finalmente fue el tema de Violeta Parra el que me pareció más ajustado a mis sentimientos filiales. Aunque la letra inicial es una oda a la juventud (en concreto a la edad de los 17 años) la semejanza fonética entre "Volver a los 17" y "Llegar a 97" me impulsaron a reescribirla pensando en la edad tardía, en un momento en que la vida declina y, quieras que no, se tiene más presente a la muerte. Escribí muchas estrofas en borradores que he desechado (el MIDI es más corto que la canción original), pero al final me siento satisfecho: es justo lo que quería expresar; los que conocen bien a mi madre la reconocerán en cada verso.
    Hay algunas redundancias que podría limar (por ejemplo el abuso de la palabra camino, destino...) pero el tiempo apremiaba: quería publicar la entrada justo después de cumplir 96 y brindando por llegar a 97.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario