¡No permito! ("Despacito", Luis Fonsi)

 Con música de "Despacito"! de L. Fonsi y letra adaptada por J. M. Grande: "No permito", parodia con el tema del maltrato y el abuso que se esconde en actitudes y letras de muchas canciones latinas.


"NO PERMITO"
(Parodia de "Despacito", Daddy Yankee)
Adapt. J. M. Grande. 2021.


¡Eh! ¡Chichi! ¡Chupá!

¡Oh,, no, no! ¡No, no, no!

¡Que no!

¡Na, na, na, na! ¡Na, na, na, na! ¡Es que no!

¡No mires, no me gusta; tú sigue p'alante.
No tienes idea de quién soy. ¡Qué no!
Di, ¿Es que pensabas que estaba ligándote?
Solo que tú estás por donde yo voy: ¡No!

¡Tú, que te quites de enmedio que me das igual!
Que no consigues nada yendo en este plan;
porque tu requiebro no me altera el pulso. ¡Que va!

Ya, ya me estás hartando, esto no es normal;
de tanto que insistes ya no aguanto más,
tú me estás tomando por algo seguro.

¡No permito!
que me cosifiques, no te lo permito;
no quiero ser pluma que cayó en tu nido
ni ser un trofeo hurtado al enemigo.

¡No permito
que me manosees, eso es un delito:
no te estoy dejando, tampoco te incito;
no firme en mi vida ya mi finiquito!

¡Vete, vete, vete, vete, vete!

¡No vas a tomarme el pelo, no te necesito!
¡Basta ya que tú me sofocas!
¿Te lo pongo por escrito?
Lo repito, lo repito: ¡vete!

deja de tocar, sobar;
mi cuerpo no denigro
mi acceso te lo limito;
mil veces lo habré repetido.

Es que no vete aceptándolo,
aunque estés deseándolo,
lleves tiempo intentándolo...
¡Vamos, que tendrás que ir superándolo!

Mira, que a Dios pongo por testigo:
¡Que te den, den!
¡Que contigo no me apunto ni me subo
yo a este tren, tren.

No apartes mi ropa: para, dentro no se toca.
Cero, cero, cero... tú conmigo cero patatero.
Que no me apetece y no quiero este viaje:
de tu tren de amor, deja que me baje.

¡Vete a paseo, no te lo permito!
Ya te estás marchando, no te lo repito
¡No con la mirada, no con la cabeza;
dicho con mi silencio, dicho con firmeza:

Y te lo repito, no te necesito,
tú vete alejando, hasta el infinito.
Yo guardo mi belleza, que mi naturaleza
no acepta ser premio de ninguna proeza

¡No, qué va!

¡No lo admito:
que me cosifiques, no te lo permito;
no quiero ser pluma que cayó en tu nido
ni ser un trofeo hurtado al enemigo.

¡No permito
que me manosees, eso es un delito;
no te estoy dejando, tampoco te incito;
no firmé en mi vida ya mi finiquito!

¡Vete, vete, vete, vete, vete!

¡No vas a tomarme el pelo; no te necesito!
¡Basta ya! que tú me sofocas ¿te lo pongo por escrito?

Lo repito, lo repito: ¡Vete!

Deja de tocar, sobar, mi cuerpo no denigro;
su acceso te lo limito; mil veces lo habré repetido.

¡No permito!
¡Vete a mojarte a refrescarte, a darte un bañito
hasta que se encoja, se ponga chiquito
y no te apetezca ya soñar conmigo...

Yo te lo repito: no te necesito:
Tú vete alejando que yo no me quito,
que no suelo estar tan loca
de ceder porque te excito.

Lo repito ¡marchaté!

Que yo te lo repito, no te necesito,
irse propasando ni un poquito,
no pienses que te lo admito
y que digas que yo lo he querido:

¡No lo admito!


VERSIÓN ORIGINAL

Despacito
Luis Fonsi

Ay
Fonsi
DY

Oh-oh
Oh no, oh no (oh)

Hey yeah
Diridiri, dirididi Daddy

Go

Sí, sabes que ya llevo un rato mirándote
Tengo que bailar contigo hoy (DY)
Vi que tu mirada ya estaba llamándome
Muéstrame el camino que yo voy

Oh

Tú, tú eres el imán y yo soy el metal
Me voy acercando y voy armando el plan
Solo con pensarlo se acelera el pulso

Oh yeah

Ya, ya me está gustando más de lo normal
Todos mis sentidos van pidiendo más
Esto hay que tomarlo sin ningún apuro

Despacito
Quiero respirar tu cuello despacito
Deja que te diga cosas al oído
Para que te acuerdes si no estás conmigo

Despacito
Quiero desnudarte a besos despacito
Firmar las paredes de tu laberinto

Y hacer de tu cuerpo todo un manuscrito (sube, sube, sube)

(Sube, sube) Oh
Quiero ver bailar tu pelo
Quiero ser tu ritmo (eh-oh) (uh-oh, uh-oh)
Que le enseñes a mi boca (eh-oh) (uh-oh, uh-oh)
Tus lugares favoritos (eh-oh) (favoritos, favoritos baby)

Déjame sobrepasar
Tus zonas de peligro (eh-oh) (uh-oh, uh-oh)
Hasta provocar tus gritos (uh-oh, uh-oh)
Y que olvides tu apellido (diridiri, dirididi Daddy)

Yo sé que estás pensándolo (yeh)
Llevo tiempo intentándolo (yeh)
Mami, esto es dando y dándolo

Sabes que tu corazón conmigo te hace bam bam
Sabe que esa beba 'tá buscando de mi bam bam
Ven prueba de mi boca para ver cómo te sabe (eh-eh)

Quiero, quiero, quiero ver cuánto amor a ti te cabe
Yo no tengo prisa, yo me quiero dar el viaje

Empezamo' lento, después salvaje
Pasito a pasito, suave suavecito
Nos vamos pegando poquito a poquito
Cuando tú me besas con esa destreza
Veo que eres malicia con delicadeza

Pasito a pasito, suave suavecito
Nos vamos pegando, poquito a poquito (oh oh)
Y es que esa belleza es un rompecabezas (oh no)
Pero pa montarlo aquí tengo la pieza (slow, oh yeah)

Despacito (yeh, go)
Quiero respirar tu cuello despacito (yeh)
Deja que te diga cosas al oído (yeh)
Para que te acuerdes si no estás conmigo

Despacito
Quiero desnudarte a besos despacito (yeh)
Firmar las paredes de tu laberinto
Y hacer de tu cuerpo todo un manuscrito (sube, sube, sube)

(Sube, sube) Oh

Quiero ver bailar tu pelo
Quiero ser tu ritmo (eh-oh) (uh-oh, uh-oh)
Que le enseñes a mi boca (eh-oh) (uh-oh, uh-oh)
Tus lugares favoritos (eh-oh) (favoritos, favoritos baby)

Déjame sobrepasar
Tus zonas de peligro (eh-oh) (uh-oh, uh-oh)
Hasta provocar tus gritos (uh-oh, uh-oh)
Y que olvides tu apellido (eh-oh)

Despacito

Vamo' a hacerlo en una playa en Puerto Rico
Hasta que las olas griten "Ay, bendito"
Para que mi sello se quede contigo (báilalo)

Pasito a pasito, suave suavecito (hey yeah, yeah)
Nos vamos pegando, poquito a poquito (oh no)
Que le enseñes a mi boca (eh-oh) (uh-oh, uh-oh)
Tus lugares favoritos (eh-oh) (favoritos, favoritos baby)

Pasito a pasito, suave suavecito
Nos vamos pegando, poquito a poquito (eh-oh)
Hasta provocar tus gritos (eh-oh) (Fonsi)
Y que olvides tu apellido (DY)

Despacito


Comentarios

  1. Me hubiera encantado incluir en esta versión paródica mi voz. Ganas no me faltaban; pero desde que padezco hipoacusia (¡vamos, que estoy bastante sordo) desafino como un gato escaldado. Hice un intento para enviar a los amigos y conocidos, pero no me atrevo a publicarlo, últimamente está haciendo buen tiempo...

    Pero la canción, el machismo que destilan bastantes canciones latinoamericanas, me empujaron a realizar una adaptación para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer". Me resultó fascinante buscar una letra alternativa que compitiera con los ronroneos y acariciadores expresiones de los músicos portorriqueños. Además terminé por sentirme fascinado por su ritmo que, ante la falta de costumbre, nos resulta difícil de seguir. A base de repeticiones y escuchas continuas a base de cascos, pude incorporar las frases de la adaptación. Del texto final estoy bastante orgulloso, aunque sé que debería pulirse más; pero se aproximaba la festividad en cuestión y debía estar terminado en esa fecha.
    El video tenía pretensiones, pero me faltó capacidad técnica para redondear encuadres y transiciones. El tiempo apremiaba también. En mi versión personal cantada, está mucho mejor rematado.
    Con todo me parece una adaptación fenomenal. Yo mismo me doy una buena nota. Además me parece un adecuado homenaje a la mujer. Algunas así me lo han reconocido, otras no han manifestado entusiasmo alguno. En fin. lo hice con la mejor de las intenciones y creo que está bastante bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario