Homenaje a Cecilia ("Un ramito de violetas", Cecilia)

 Con música de Cecilia (Evangelina Sobredo) y letra alternativa inspirada en esta extraordinaria cantautora: "Un ramito de violetas" Homenaje a Cecilia. 




UN RAMITO DE VIOLETAS (Homenaje a Cecilia)
Adaptación: J. M. Grande. 2021)

No eras Cecilia sino Evangelina,
con solo veintisiete se apagó tu vida.
De alta cuna, nunca fuiste dama,
cantaste por los pueblos y ciudades de España;
pasaron ya, ya muchos años,
de tu accidente, aquel choque extraño,
una noche, sin poesía,
poco antes de despuntar el día.

¿Quién buscaba tus versos, quién los leía?
¿Quién se conmovió entonces con tú poesía?
¿Quién la escucha desde siempre?
¿Quién sabe todas tus letras,
quién cultiva en su maceta unas violetas?

A veces sueño que estás con vida,
que aún escribes, versos, eso me anima;
te veo anciana, pero bajo las canas,
sonrisa abierta, aún tierna la mirada...
Aunque lo sé, solo hay silencio
y mi recuerdo que vivo y siento
cuando te escucho, de día en día;
en tus canciones está tu vida.

¿Quién buscaba tus versos, quién los leía?
¿Quién se conmovió entonces son tu poesía?
¿Quién la escucha desde siempre,
quién sabe todas tus letras?
¿Quién cultiva en su maceta unas violetas?

Y cada tarde, en el florero,
coloco tres violetas con todo mi esmero:
nadie lo entiende, y será porque ignoran,
que puede ser feliz un hombre cuando llora.
Son para ti: eres mi alma gemela,
mi hermana ausente que me consuela.
Y ellos, que no entienden nada
miran de reojo y luego callan.

¿Quién buscaba tus versos, quién los leía?
¿Quien se conmovió entonces con tu poesía?
¿Quién la escucha desde siempre,
quién sabe todas tus letras?
¿Quién cultiva en su maceta unas violetas?

________VERSIÓN ORIGINAL_________

"Un ramito de violetas"
(Cecilia)

Era feliz en su matrimonio
aunque su marido era el mismo demonio
Tenía el hombre un poco de mal genio
y ella se quejaba de que nunca fue tierno.

Desde hace ya más de tres años
recibe cartas de un extraño
cartas llenas de poesía
que le han devuelto la alegría

¿Quien le escribia versos, dime quien era,
quien le mandaba flores por primavera
quien cada nueve de noviembre
como siempre sin tarjeta
le mandaba un ramito de violetas?

A veces sueña y se imagina
cómo será aquel que tanto estima
sería un hombre más bien de pelo cano
sonrisa abierta y ternura en las manos;
no sabe quién sufre en silencio,
quién puede ser su amor secreto.
Y vive así de día en día
con la ilusion de ser querida.

¿Quien le escribia versos, dime quién era,
quién le mandaba flores por primavera,
quién cada nueve de noviembre,
como siempre sin tarjeta,
le mandaba un ramito de violetas?

Y cada tarde al volver su esposo
cansado del trabajo la mira de reojo;
no dice nada porque lo sabe todo,
sabe que es feliz, así de cualquier modo,
por que es él quien le escribe versos,
es su amante, su amor secreto,
y ella, que no sabe nada,
mira a su marido y luego calla.

¿Quien le escribia versos, dime quién era,
quién le mandaba flores por primavera;
quién, cada nueve de noviembre
como siempre sin tarjeta,
le mandaba un ramito de violetas


Manzanita - Un ramito de violetas

Comentarios

  1. Cecilia (Evangelina, por favor) es una de mis cantautoras favoritas. Tosos sus temas me gustan. Tengo un especial cariño por algunos "Un ramito de violetas" es uno de ellos. Como yo también tengo "un poco de mal genio", pero un alma poética,, me siento identificado en cierto modo con el protagonista. Pero muchos otros me llegan de manera especial: "Soldadito de plomo", que algunos consideran canción menos, me parece genial (tengamos en cuenta que Cecilia fue hija de militar y diplomático, es decir, no dudó en cantar las cuarenta de algún modo a su padre. Pese a su cara y poses aniñadas, con estilo hippie, con chilaba muchas veces (costumbre de sus años pasados en países árabes por el trabajo de su padre)... sus letras me parecen buenísimas. Su muerte trágica y prematura nos privó, probablemente, de una voz, unos mensajes y una calidad musical a la altura de Joan Báez. A pesar de sus poses "modosas" sus letras eran atrevidas y auténticas (fue frecuentemente censurada, teniendo que alterar en ocasiones sus rimas).

    Tenía desde hace tiempo en la recámara su tema más conocido (Hay infinidad de versiones; en la entrada pongo la de Manzanita, que es de las más logradas y respetuosas) y en varios países ha hecho triunfar a grupos desconocidos (con versiones decepcionantes, muchas veces) consiguiendo que muchos conozcan la canción pero que la atribuyan a ellos erróneamente (en México, sin ir más lejos) .

    Investigando un poco sobre su vida, llego a entusiasmarme con el personaje. Que fuera hija en familia numerosa ( con siete hermanos más,) que, por el trabajo de su padre viviera en varios países distintos (Reino Unido, EE. UU., Portugal, Argel, Jordania), que conociera perfectamente el inglés, que versionerara maravillosamente a sus grupos de referencia (Beatles, Simnón&Garfunkel -de su famosa canción vino llamarse "Cecilia"-, Dylan), que hubiera estudiado en un colegio de monjas (que, por cierto le animaron a cantar en público), que en algunas canciones se detecte "laísmo" -como me pasa a mí-, que muriera en accidente de coche una noche en un pueblo de Zamora al volver de un concierto y chocar contra un carro sin luces... Y lo más sorprendente de todo para mí: que cumpliera años un día antes y después que yo (esta aparente contradicción tiene su explicación, aunque parezca increíble, algún día lo explicaré).

    Así que decidí hacerle un homenaje pues el tema se me estaba pudriendo en el cajón. Empecé con muchas dudas y los versos iban tomando forma de panegírico, pero poco a poco, a base de releer y escuchar la canción me vi impregnado por esa forma de contar y sentir que refleja en el tema y acabé transformando el texto hasta realizar un extraño paralelismo (incluso en las frases). El anónimo homenaje a alguien a quien quieres y no puedes demostrarle tu afecto por algún motivo, la incomunicación, el sentimiento... El proceso se volvía interesante, pero me he propuesto no dedicar más de un día a cada adaptación en "Con otra letra", así que lo terminé un poco deprisa y corriendo. Pero me quedé con ganas de pulirlo. Con todo merece la pena y cumple bien como sentido homenaje. No exagero tanto en la letra que le pongo, de verdad...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario