Ardores ("Amores", Mª Trini)

Con música de Mari Trini en su canción "Amores" y letra de J. M. Grande presentamos: "Ardores"



ARDORES
(En homenaje a Mari Trini)
 J. M. Grande. 2021

Ardores voy apagando,
me los apaga la edad;
casi no quedan rescoldos,
no queda nada que quemar...

Mi vieja barca hace agua
a punto de naufragar
¡Corred: sálvese quien pueda;
que yo me querría ahogar!

¿Quién no escribió un poema
retando a la posteridad?
¿Y quién no acabó vencido
firmando vergonzosa paz?

¿Y quién, cuando la vida te hablaba
revelando la verdad:
quién no ha llorado en silencio
sin poderlo remediar?

La infancia se queda lejos
¿Aquel niño dónde está?
¿El amor, aquel cariño
en dónde quedaron ya?

Al final será la tierra
la que te habrá de abrazar:
verás que hay más vida en ella
que en esta cruel soledad.

¿Quién escuchó este tema
con el cuerpo sin estrenar?
¿Quien, al oír tu canto,
no sintió su cuerpo abrasar?

Fui yo, cuánto te envidio; no tengo
nada yo que recordar
¿Quién prestará sus recuerdos
a quien nunca los tendrá?

Amores fueron pasando...



Amores
(Mª Trini)

Amores se van marchando
como las olas del mar.
Amores los tienen todos.
¿Pero quién lo sabe cuidar?

El amor es una barca
con dos remos en el mar.
Un remo aprieta mis manos;
el otro lo mueve el azar.

¿Quién no escribió un poema
huyendo de la soledad?
¿Quien, a los quince años,
no dejó su cuerpo abrazar?

¿Y quién, cuando la vida se apaga
y las manos tiemblan ya,
quien no busco ese recuerdo
de una barca naufragar?

Amores se vuelven viejos
antes de empezar a amar;
porqué el amor es un niño
que hay que enseñar a andar.

El amor es como tierra
que hay que arar y sembrar.
Míralo al caer la tarde;
que no lo vengan a pisar.

¿Quién no escribió un poema
huyendo de la soledad?
¿Quien, a los quince años,
no dejó su cuerpo abrazar?

¿Y quién, cuando la vida se apaga
y las manos tiemblan ya,
quien no buscó ese recuerdo
de una barca naufragar?

Amores se van marchando...

Comentarios

  1. Efectivamente: nostalgia y tristeza. Mari Trini siempre me pareció una mujer valiente. Quién conozca de su vida sabe que tuvo que ser así. Tengo una anécdota relacionada con los sentimientos que me producían sus canciones cuando, con 15 años, estaba en un internado de chicos en Tuy y nos la ponían en los dormitorios corridos para despertarnos....

    ¿Quién a los 15 años...?

    Tuy (Pontevedra). 1972. Cualquier día de mayo. 7:00 AM.

    Se encienden las luces. Por los altavoces suena el leve chasquido de la aguja del tocadiscos al caer sobre el surco. Tras los primeros compases románticos de la orquesta arranca una voz cálida...
    "Amores se van marchando como las olas del mar..."

    Con los ojos entrecerrados, violado el sueño por una luz aborrecida, decenas de adolescentes tumbados sobre las camas del dormitorio corrido.

    Despertares con música. El hermano prefepto elegía entre los discos de moda. Eran buenas elecciones. Pero no era ideal el lugar elegido. Más de un centenear de chicos con el sexo en carne viva azuzados por un mensaje intolerable:

    "Quién a los 15 años, no dejó su cuerpo abrazar..."

    - ¡Yo!, ¡yo!... me gritaba en silencio mientras apartaba las sábanas y me incorporaba preparándome para un día más entre el grupo de aspirantes a una vida sesgada, abducida de una ética impuesta. El grupo de juniores (aspirantes a hermanos maristas) se daprestaba a las primeras labores del día. Nos esperaba un largo día de rezo, labores de limpieza, clases en el instituto, estudio, juegos, comida, adoctrinamiento, deporte, rezo...

    La voz de Mari Trini flotaba en el aire. Maquinalmente nos lavábamos, nos vestíamos y hacíamos nuestras camas. Todo con pocas palabras, cada uno a lo suyo... Cada cual pensando en la letra de la canción, en la frustración que nos producía su mensaje...

    "Amores se van marchando...!

    Amores que nunca llegaron, pensábamos... ¿Llegarán algún día?

    Sí, pero nunca como llegan a los 15 años, con oleaje y tormenta. Amores calmos que no son lo mismo.
    Ayer ha muerto Mari Trini. Un rostro con pasión y tormento. Su labio quebrado nunca fue motivo de desdén o menosprecio. Era un símbolo más de nuestra rebelión de los 15 años. Locos, apasionados, incompletos ante un mundo aparentemente perfecto.
    Mi recuerdo para ella. Durante aquellos años su poesía incendió mis pensamientos. Hoy quiero recordar su canto. En recuerdo de mis 15 primaveras. Mi vida...

    https://imagenx1000palabras.blogspot.com/search?q=Trini

    ResponderEliminar
  2. Igualmente otra cantautora contemporánea de Mª Trini que me impresionó desde mi adolescencia fue Cecilia (Evangelina Sobredo). En una próxima entrada la brindo un sentido homenaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario