Qué tiempo tan feliz ("Qué tiempo tan feliz" - Gigliola Cinquetti)

Con música de Gigliola Cinquetti en "Que tiempo tan feliz"

"QUE TIEMPO TAN FELIZ"
(LETRA: Jesus Marcial Grande Gutierrez  

Viene a mis 
recuerdos la caverna 
en donde solíamos vivir... 
Hablábamos 
confiados junto al fuego 
de la hazaña de la caza del mamut. 

¡Qué tiempo tan feliz 
cuando era neandertal! 
Aquel tallar 
sílex para cazar; 
fabricar un punzón 
con hueso y un zurrón 
del oso que 
cazamos justo ayer. 

¡Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  
Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  
Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  
Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug! 

Pero entonces llego el Homo Sapiens; 
y supimos de su crueldad... 
Volvimos derrotados a la cueva; 
vencidos, 
no supimos luchar.

¡Qué tiempo tan feliz,  
siempre recordare 
aquel cazar 
bisontes y beber 
cebada a fermentar 
con todo nuestro clan 
y aquel yacer 
junto a nuestra mujer!

¡Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  
Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  
Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  
Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug!
  
He vuelto solitario a la caverna; 
ya soy el ultimo neandertal.
Mi lanza 
ya no caza en las llanuras, 
no tengo a quien alimentar...
¡Qué tiempo tan feliz, 
yo nunca olvidare 
aquel danzar 
y el fuego tras comer... 
Con los niños jugar, 
con los viejos beber 
y aquel lanzar 
gruñidos de placer!

¡Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  
Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  
Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  
Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  
Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,   
Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  
Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  
Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug!  

Muy lejanas sus risas sonaron, 
oí sus gritos resonando en la pared. 
Antílopes y bisontes pintados 
se agitanen los techos otra vez...

¡Qué tiempo tan feliz;  
yo nunca olvidare 
a los del clan, 
mis hermanos de ayer!
Ahora he de yacer 
junto a la hembra que 
yo les robe: 
¡Yo no me extinguire!

¡Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  
Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  
Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  
Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  
Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  
Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  
Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  
Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug,  Ug!

********
__________VERSIÓN ORIGINAL__________  


QUE TIEMPO TAN FELIZ
(GIGLIOLA CINQUETTI) 

Viene a mis 
recuerdos la taberna 
en donde solíamos beber. 
Charlábamos 
confiados y optimistas 
de todo lo que íbamos a hacer. 
¡Que tiempo tan feliz! 
Yo nunca olvidaré 
aquel cantar 
alegre del ayer. 
Con nuestra juventud, 
y llenos de inquietud, 
tuvimos fe 
y ganas de vencer. 

La, la, la, la, la, la. 
La, la, la, la, la, la. 
La, la, la, la, 
la, la, la, la, la, la. 

Pero encadenados a la vida, 
supimos la cruel realidad. 
De nuevo unidos en la taberna, 
fuimos con 
nostalgia a recordar. 
¡Que tiempo tan feliz! 
Yo nunca olvidaré 
aquel cantar 
alegre del ayer. 
Con nuestra juventud, 
y llenos de inquietud, 
tuvimos fe 
y ganas de vencer. 

La, la, la, la, la, la. 
La, la, la, la, la, la. 
La, la, la, la, 
la, la, la, la, la, la. 

Esta noche fui a la taberna. 
Nada parecía igual que ayer. 
Mi cara, 
reflejada en los cristales, 
casi no logré reconocer. 
¡Que tiempo tan feliz! 
Yo nunca olvidaré 
aquel cantar 
alegre del ayer. 
Con nuestra juventud, 
y llenos de inquietud, 
tuvimos fe 
y ganas de vencer. 

La, la, la, la, la, la. 
La, la, la, la, la, la. 
La, la, la, la, 
la, la, la, la, la, la. 
La, la, la, la, la, la. 
La, la, la, la, la, la. 
La, la, la, la, 
la, la, la, la, la, la. 

Más alegres 
risas resonaron. 
Oí gritar mi nombre, 
y eras tú. 
Nuestros 
corazones no olvidaron 
los sueños 
de la alegre juventud. 
¡Que tiempo tan feliz! 
Yo nunca olvidaré 
aquel cantar 
alegre del ayer. 
Con nuestra juventud, 
y llenos de inquietud, 
tuvimos fe 
y ganas de vencer. 

La, la, la, la, la, la. 
La, la, la, la, la, la. 
La, la, la, la, 
la, la, la, la, la, la. 
La, la, la, la, la, la. 
La, la, la, la, la, la. 
La, la, la, la, 
la, la, la, la, la, la. 

Comentarios

  1. QUE TIEMPO TAN FELIZ, de Gigliola Cinquetti, era una canción muy popular en mi infancia. Non ho l'età (per amarti) "No tengo edad para amarte" había sido también un gran éxito que todos cantamos tras oír en el festival de Eurovisión. en 1964. Otras de sus canciones, que perduran en la memoria de mi persona (recuerdo mucho mejor mis canciones de juventud que las actuales donde un problema de audición no me permite asimilar todos los matices de la música) también serán adaptadas más adelante. Aquí dejo nota del recado.

    "Qué tiempo tan feliz" está impregnado de nostalgia. La frase del comienzo ("Llena mis recuerdos la taberna...") me viene a bote pronto a la cabeza como "Llena mis recuerdos la caverna..." y, a partir de ahí, prosigo con una historia nostálgica y surrealista sobre los extintos neandertales (reconozco que hay cierta influencia de la película "Ao, el último neandertal") Es una parodia que, en ocasiones, no me deja plenamente satisfecho. Ahora que la escucho de nuevo me arrepiento de los gutyurales "Ug, Ug..." que sustituyen al "la, la, la..." del original.

    Esta entrada estaba programada para más adelante (llevo más de un mes de antelación en el programa de entradas) pero la sesión del curso "Historias de la Evolución Humana" impartido por la UAH en el Campus de Guadalajara sobre Los Neandertales, ha hecho que la adelante. Ayer mismo asistí al fascinante relato sobre lo que conocemos de esta extraordinaria y cercana especie. Primos hermanos que perdimos: "Llenan mis recuerdos sus cavernas.."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario