Las dos banderas ("La orilla blanca, la orilla negra" Iva Zanicchi)

Con música de la canción de Iva Zanicchi "La orilla blanca, la orilla negra" : "Las dos banderas", parodia sobre Carles Puigdemont a cargo de J. M. Grande.


LAS DOS BANDERAS
("La orilla blanca, la orilla negra" de Iva Zanicchi)
(Adaptación: J. M. Grande)

- "Hay que acabar esto ya, Puigdemont"
- "No, que somos país, que somos nación"
- "Deja, no insistas mas, acaba ya:
deja esta guerra, queremos paz."

- "La culpa de todo, -me dices tú-
la tiene el vecino que hay más al sur"
Y en Cataluña tienen dos banderas:
una se esconde, otra se enseña;

Y en la terraza ondea una senyera,
sobre la calle arde un contenedor...
- "Independentistas, no pueden ser..."
- "Llevan la senyera, lo puedes ver.

No sé, ya a quién creer, ni qué va a ser
de este país que me vio nacer".
- "Triste es el futuro, mi Puigdemont,
con enfrentamientos no hay solución...

y en el exilio, tú libras tu batalla:
sin argumentos, sin dar la talla,
siembras el odio y la gente se calla
pues tienen miedo de expresar su opinión.

Tiene que acabarse, no puedo más.
Cataluña sangra, se va arruinar"
- "Tú no eres mártir, no, solo un histrión,
un personaje de una ficción...

Ya se ha acabado, hay paz en esta tierra,
las dos banderas, las dos se enseñan;
pero hay quien rumia y se desespera,
desde el exilio, pues nunca volverá ...

- "Hay que acabar esto ya, Puigdemont..."
es solo un disparate, una ilusión..."



VERSIONES ORIGINALES
(En español)

La Orilla Blanca La Orilla Negra (En Español)
Iva Zanicchi

Debe hacer un alto mi capitán
Sí que estoy cansado, no puedo más
Alerta, cúbrase, al terraplén
Alerta estoy más cúbrete tú también

Di soldado de dónde eres tú
Del país vecino que hay más al sur
Y por el río pasa la frontera
La orilla blanca, la orilla negra

Y sobre el puente veo una bandera
Mas no es la misma que está en mi corazón
De los míos creo no debes ser
Por mi uniforme lo puede ver

No sé mis ojos ya están sin luz
Me han herido y tal vez fuiste tú
Triste es el destino mi capitán
Mientras hayan guerras no cambiará

En la colina silba la metralla
La hierba verde está quemada
Y por el río continúa la batalla
Nosotros dos ya llegamos al final

Tengo que marcharme mi capitán
Voy contigo no me querrás dejar
No te abandonaré, lo sabes ya
Que vamos juntos para la eternidad

Todo ha pasado, hay paz en la frontera
En la orilla blanca, en la orilla negra
Pero alguien llora y se desespera
Gritando un nombre que no responderá

Debe hacer un alto mi capitán
Sí que estoy cansado, no puedo más

(En Italiano)

La Riva Bianca, La Riva Nera (Italiano original)
Iva Zanicchi

Signor capitano si fermi qui,
sono tanto stanco, mi fermo si,
attento sparano, si butti giù...
sto attento, ma riparati anche tu.

Dimmi un pò soldato, di dove sei...
sono di un paese vicino a lei...
però sul fiume passa la frontera,
la riva bianca, la riva nera,
e sopra il ponte vedo una bandiera,
ma non è quella che c'è dentro il mio cuor.

Tu soldato, allora, non sei dei miei...
ho un'altra divisa lo sa anche lei...
non lo so perché non vedo più,
mi han colpito e forse sei stato tu...

Signor capitano, che ci vuol far?
questa qui è la guerra, non può cambiar.

Sulla collina canta la mitraglia...
e l'erba verde diventa paglia...
e lungo il fiume continua la battaglia,
ma per noi due è già finita ormai.

Signor capitano io devo andar...
vengo anch'io che te non mi puoi lasciar...
non non ti lascerò, io lo so già,
starò vicino a te per l'eternità.

Tutto è finito, tace la frontiera,
la riva bianca la riva nera,
mentre una donna piange nella sera
e chiama un nome che non risponderà

Signor capitano si fermi qui,
sono tanto stanco, mi fermo si,

Comentarios

  1. Es curioso cómo al escuchar una canción la melodía y la letra te sugieren temas o escenas familiares que guardan alguna relación (má o menos cercana) con la propuesta por los autores; pero que uno adapta enseguida a su situación o idiosincrasia. La disputa entre independentistas (nacionalistas de su parcela) e integracionistas (nacionalistas de una parcela mayor) con sus guerras de sentimientos, afrentas (falsas o inventadas), personalismos, intereses, etc. con ese destrozo y daño inútil en Cataluña recuerda mucho la escena que propone "La Riva Bianca, La Riva Nera" bellamente interpretada por Iva Zanicchi. Y elk personaje de Puigdemont queda retratado perfectamente en la primera frase "Debe hacer un alto, mi Capitán" .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario