Ay, linda amiga (Tradicional sefardí, del s. XVI)

 Con música y letra anónima: "Ay, linda  amiga", tema polifónico del s. XVI, a cuatro voces e influencia sefardí. Cantiga anónima de Amor Cortés. Cancionero de Palacio.

Ay Linda Amiga
(Anónimo. S. XVI)

Ay linda amiga
Que no vuelvo a verte!
Cuerpo garrido
Que me llevas la muerte!

No hay amor sin pena
Pena sin dolor
Ni dolor tan agudo
Como el del amor

Levanté me madre
Al salir el Sol
Fui por los campos verdes
A buscar mi amor


VERSIONES PUBLICADAS

En la delicada voz femenina de Annwn

Versión de Jaramar (Entre ola pena y el gozo)


En versión coral ensamblada on line por la coral Ensemble Enharmonía

Comentarios

  1. Paseo por el amor y la muerte (Jhon Huston) está basada en la novela homónima de Hans Koning, publicada en 1961 y supuso el debut cinematográfico de Anjelica Huston, hija del propio director.
    Fue una de aquellas películas de cine club vistas por cuatro perras y un carnet que permitía acceder a películas interesantes a precio de coste, sin ánimo de lucro por parte de los expositores.
    Recuerdo que me gustó. Los temas medievales me fascinan, el ambiente bucólico (han acusado a la película de representar el espíritu hippie en el medievo), el amor, la muerte... Este binomio fantástico tiene ascendiente en la literatura y, más aún, en subconsciente humano (uno de sus mitos, posiblemente)

    A mi edad, unos 16 años, y en aquella época (1976) Tuvo que impresionarme. Probablemente acabé enamorado de la joven Anjélica, que por aquel entonces tenía 16 años.

    La película no tuvo mucha aceptación y muchos la consideran una obra menor de Huston. Algunos críticos postmodernos dijeron que, aunque ambientada en el medievo, la película era un espejo del año en la que fue rodada, 1968, y que era una metáfora de la Guerra de Vietnam y del Mayo del 68. Análisis recientes de la novela y la película a cargo de Peter G. Christensen lo desmienten

    Se ha escrito bastante sobre Paseo por el amor y la muerte y se han dicho cosas terribles: “el intento, las buenas intenciones del realizador, son fallidas, el argumento resulta inverosímil por momentos; el lirismo que desea transmitir no nos acaba de llegar, se hace incluso insulso”. Se ha hablado también de “el tratamiento edulcorado de los personajes protagonistas”. Pero, una vez vista la foto, las opiniones de los estudiosos ya no me parecen tan interesantes.

    La mayoría de las críticas le ponen terribles peros a Paseo por el amor y la muerte: no están de acuerdo con la labor del director; le ponen pegas hasta al autor de la banda sonora. Algunos críticos señalan que el mensaje pacifista parece demasiado evidente: “Huston, un hombre ya entrado en años en esos momentos, se posiciona del lado de los jóvenes y de los contestatarios (…). Nos da la impresión de estar viendo a unos hippies metidos con calzador en la época medieval”. Pero, al margen del éxito o del fracaso, de los comentarios que se estuvieran haciendo alrededor del plató o que se pudieran publicar a partir del estreno, lo realmente importante es que, a través de la imagen fotográfica, sabemos a ciencia cierta que John y Anjelica se tomaron muy en serio su actividad profesional, y que, al mismo tiempo, se dio entre los dos una relación de afecto entrañable y puede que única en la historia del cine.

    El tema, el título y la atmósfera del film me vinieron inmediatamente a la cabeza a la hora de buscar imágenes para editar el video del tema. Grabé muchas imágenes más, pero la canciónes corta (y eso que la he alargado con una introducción en la que suprimo parte de las voces, para hacerla más sugerente). Espero que Dios, la SGAE y quién sea, perdone estas pequeñas concesiones que hago con los derechos de propiedad. La película tiene ya más de 50 años, la calidad es pésima y las escenas están amputadas... Casi sería un trailer publicitario que hago gratis. Por otro lado, con la mínima popularidad de mis videos, es casi seguro que no lo percibirán.

    Este tema, que en algún sitio leo que pertenece a la tradición sefardí es del siglo XVI, pero esta música le iría bien a la película.

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  2. Pese a las muy malas críticas de la revista, hay algo en ella, y puede que en la interpretación de Anjélica que me subyuga. Tiene quince años, pero me parece mucho mayor. Su infancia (con un padre endiosado, pero lejano) no fue muy feliz.

    Me gusta imaginar el rodaje como lo imagina Fernando Solla en el artículo de su blog que transcribo en parte:

    Me gustaría caer como por arte de magia en el rodaje de la película Paseo por el amor y la muerte (A Walk with Love and Death, 1969) con el objetivo de disfrutar, sobre todo, de la relación que mantuvieron, durante aquellos días, John Huston y una jovencísima Anjelica Huston, director y actriz principal, padre e hija juntos en el plató. Ha sido a partir de encontrar una foto antigua de aquel rodaje que he sentido el impulso de retroceder en el tiempo, de viajar hasta los años sesenta; se trata de una fotografía en la que John y Anjelica aparecen frente a frente y en la que él lleva la gorra de director de cine y ella va vestida con traje de época, con un tocado también de época, todo muy medieval. Se ve a la joven con la cabeza baja mirando directamente al suelo, mientras el director, inclinando el cuerpo hacia adelante, tiene la mirada fija en la actriz, en su hija, y está como diciéndole algo de gran importancia, como proporcionándole alguna recomendación con ternura de padre y con determinación de director a la vez, como dándole algún consejo que, al mismo tiempo, le levante la moral. Ella aparece compungida, es como si se acabara de equivocar en la toma (tenía 16 años y era su primera película), y eso le hubiera producido un marcado descenso en la autoestima. Doy un salto elástico en el tiempo y me pongo a observar desde algún rincón esos apartes improvisados entre director y actriz: la confianza que ella le muestra, como se deja llevar con total entrega por el adulto seguro y experto. Como es sabido, la película se terminó de rodar en 1969 y hoy permanece entre nosotros como una modesta obra de arte; pero creo que, en este caso, algunos momentos concretos de antes de la palabra “¡acción! pueden resultar tan interesante como el producto acabado. No puedo evitar preguntarme si el director hubiera dedicado tanta atención a su actriz principal en el caso de que no fuera su hija. Si hubiera podido mostrar el mismo grado de concentración y de preocupación.


    https://www.culturamas.es/2020/11/15/resena-sobre-paseo-por-el-amor-y-la-muerte-la-pelicula-de-john-huston/

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