Eureka ¡Lo conseguiré!

 Eureka ¡Lo conseguiré!


Tengo una ilusión: un deseo irresistible de componer melodías y canciones; escribir letras, cantarlas, publicarlas; pero...

Tengo un problema: no tengo oído musical. Aunque de joven tenía buena voz, cantaba afinado y llegué a ser solista en el colegio varias veces; los devastadores efectos de una hipoacusia neurosensorial dieron al traste con mis aspiraciones. Hube de conformarme con editar letras alternativas a melodías populares o que llamaban mi atención. Algunos me han reprochado el porqué no las canto yo mismo: ¿Dónde está tu cover? - preguntan.

Tengo una solución: Acabo de enterarme de que Google ha creado una aplicación de Inteligencia Artificial (la noticia aparece a rebufo del bombazo del ChatGTP) que no sólo crea melodías adaptadas a una cantidad sorprendente de parámetros: texto, imágenes, estilos... sino que además es capaz de producir la canción con voces incluidas. Google no se ha atrevido a hacer público aún su uso (parece que existen problemas de copyright y, quizá, lógica alarma entre los compositores del gremio)  pero, creo, no tardará en hacerlo. He escuchado los ejemplo creados con esta herramienta y son sorprendentes por su calidad y versatilidad. Será la solución para mis textos, ahora mudos o relegados a ser cantados a modo de karaoke. Voces hermosas, música perfectamente afinada y editada, estilos a gusto del creador... ¡La solución a mis problemas!

Tengo una advertencia: Mi sobrina Irene, excelente violista, a la que envío el enlace con los audios así creados me advierte: "Mientras no sean capaces aún de crear el sentimiento con que se toca... aún podremos trabajar. ¡Y qué razón tiene!


He aquí algunos ejemplos creados con esa maravillosa herramienta: 

https://google-research.github.io/seanet/musiclm/examples/

Comentarios

  1. Tu sobrina sí que sabe.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya si sabe!
    Y lo que le queda por saber!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso a todos. Pero, aunque no esté siempre en su honda y sea un adulto "que no controle sus problemas emocionales", siempre contesta y eso se agradece. Mi sobrina sabe. Mi sobrina quiere aprender. Mi sobrina se esfuerza... ¡Qué más puedo pedir1

      Eliminar

Publicar un comentario