Chirigota "Los Papamoskas". Actuaciones del año 2023: X Aniversario. Programa completo.

PROGRAMA

01:10 Canción de presentación

04:40 Primera ronda de cuplés

09:36 La rumba de la roomba

13:40 Góspel misopolítico

21:05 Segunda ronda de cuplés

25:56 Pasodoble quatarí



TRANSCRIPCIONES DE LAS LETRAS (Con ayuda del servicio de transcripción de Youtuybe y de mis audífonos...)


PRESENTACIÓN

Somos las chirigotas de los Papamoskas, una chirigota del sur (la chirigota del sur de Burgos quiero decir) estamos muy contentos este año porque de allí de la Catedral donde vivimos habitualmente bajamos todos los años por Carnaval Y este es el décimo año que bajamos. Así que estamos de aniversario


[Aplausos]



Con motivo de nuestro Décimo Aniversario

Hemos hecho una fundación a ver si captamos fondos para cambiar las puertas de nuestro baño y, bueno, pues nada, simplemente para empezar, pues hay que aludirlo, a nuestros patrocinadores oficiales que son Casio (nosotros somos más de Casio que de Rolex) y Maricler que nos patrocinan las mallitas vale Bueno hay que reírse, hay que participar, hay que estar activos uso baile que no parezcan ustedes que son burgaleses ¡Vamos allá, venga!


[Música]


(Kyrie eleison, Kyrie eleison...)


Llevamos muchos años
señalando las horas
tristes y aburridos
mucho cura, pocas mozas;
el Cabildo me explota;
yo quiero nuevos aires
y el Martinillo dijo
¡Vente pa'los carnavales!

Intentamos la tuna
y no dimos ni una
y con el gregoriano
no había nada que hacer;
escuchamos chirigota
en YouTube una vez
y pensamos en hacerlas
aquí en Burgos también

Intentamos la tuna
y no dimos ni una
y con el gregoriano
no había nada que hacer;
escuchamos chirigota
en YouTube una vez
y pensamos en hacerlas
aquí en Burgos también.

Quédate,
seguro que lo pasas bien.
Llevamos ya diez años
y ya no gregoriamos,
pasamos del obispo
y ahora solo perreamos.

Quédate,
seguro que lo pasas bien.
Llevamos ya diez años,
ya no desafinamos,
pasamos tanto frío
que ya no nos la encontramos.

Intentamos la tuna
y no dimos ni una
y con el gregoriano
no había nada que hacer.
Escuchamos chirigota
en YouTube una vez
y pensamos en hacerlas
aquí en Burgos también.


[Música]


Qué-da-te.




Primera ronda de cu
plés


[Aplausos] 

Muy bien muy bien...

Vamos a entrar ya en calor; vamos ahora con una cosa muy tradicional para esta para esta nuestra chirigota que son lo que llamamos nosotros unas tapitas de cuplés de estrofitas cortas con temas de rabiosa actualidad que tienen en común un estribillo que queremos que nos ayudéis a cantarlo porque ya estamos un poquito perjudicados. Vale entonces el texto es muy facilito vamos a rezarlo vamos a rezar



"No vamos a Cádiz
allí son muy sosos
preferimos Burgos
porque aquí todos
sois más graciosos"



[Música]


"No vamos a Cádiz
allí son muy sosos
preferimos Burgos
porque aquí todos
sois más graciosos"


[Música]

[Aplausos]

[Música]


"No vamos a Cádiz
allí son muy sosos
preferimos Burgos
porque aquí todos
sois más graciosos"



[Música]


"Dicen que los de Tokio..."

[Música]


Dicen que los de Tokio han planeado
un túnel de tren directo con yokohama
para medir el boquete han contratado
a expertos de todas partes menos de España.

Aunque se comenta que el tamaño no importa
hay que ser cuidadosos y muy precisos para medir
pues en Cantabria, subrayan el hecho
que tren muy gordo no cabe bien en túnel estrecho



[Música]



"La CIA y el FBI..."


[Música]


La CIA Y el FBI andan preocupados
por un peligroso espía que está en España
después de largas pesquisas han detectado
se trata de un jubilado que operan en Miranda.

Es colega de Putin; pero no me extraña,
tener un clima tan parecido les debe unir.
Burgos sale en la tele ¡qué maravilla!
ahora se nos conoce por este hombre y por la morcilla.


[Música]


"No vamos a Cádiz
allí son muy sosos
preferimos Burgos
porque aquí todos
sois más graciosos"


[Música]



"Anda revuelto el sector..."


"Anda revuelto el sector de los sanitarios;
denuncian grandes recortes, largas jornadas;
que tienen muchas consultas, bajos salarios,
y que se pasa la pasta a la privada.

Me he roto la pierna: Hay lista de espera
y al curandero para sanarme tengo que ir;
que la gente lo grite, los políticos oigan:
¡La sanidad pública es un tesoro: no me la jodan!



[Música]

[Aplausos]

[Música]




"El 2022..."


El 2022 fue el año del tigre,
he musculado mi cuerpo yendo al gimnasio,
el pecho me depilé y me hice de Tinder
y un tanga me puse yo de piel de leopardo.

El salto felino he practicado
tres premolares yo ya he perdido al aterrizar.
Bendigo a los chinos, yo ya lo festejo,
porque este año el año chino es del conejo.



[Música]


"No vamos a Cádiz
allí son muy sosos
preferimos Burgos
porque aquí todos
sois más graciosos"


[Música]

[Aplausos]





(La rumba de la Roomba)

Ahora una rumbita de la tierra, la rumba de Burgos de toda la vida. Una rumba burgalesa. Hay que moverse, hay que quitarse el pasador de la cadera: ¡ojo con la prótesis...!


[Música]


Un, dos, tres..


Como soy moderno y muy digital
me he comprado una casa inteligente de Cellophane:
todo con el móvil con solo un dedo puedo apagar
menos a mi suegra que es imposible hacerla callar.

Si le pido a Alexa: "¡Ponte tú a limpiar!"
me conecta la Roomba que to'lo deja fenomenal;
si por la noche le pido a Siri "Quiero cenar"
viene la Roomba y va y me trae... un delantal.

Es que ya no entiendo nada
será un cambio cultural
que ahora todo lo controle
la Inteligencia Artificial.
Llevamos años diciendo
(seguimos pensando igual)
el que era tonto antes,
lo sigue siendo en digital.


Yendo con el coche yo miro el WhatsApp
mientras él solito va circulando por la ciudad.
Miro a las mozas que me se cruzan ¡Esto es genial!
Ya no doy mil vueltas ni cuando aparezco por gamonal.

Mi reloj ahora todo me lo da:
lo que yo he dormido y mi latido a cuánto va;
cuenta los pasos, las calorías que hay que quemar,
me indica todo también la hora de ir a cagar.

Es que ya no entiendo nada
será un cambio cultural
que ahora todo lo controle
la Inteligencia Artificial.
Llevamos años diciendo
(seguimos pensando igual)
el que era tonto antes,
lo sigue siendo en digital.


De casa no salgo ni a comprar el pan,
Amazon ya sabe lo que yo puedo necesitar,
me lo traen los drones a mi terraza en un pis pas
y por mi barrio hay otra tienda que va a cerrar.

Con la lavadora hablo sin parar,
con la nespresso a tomar cañas me bajo al bar,
la thermomix me cuenta mil chistes al empanar:
¡hay más jaleo en mi cocina que en el Parral!


Es que ya no entiendo nada
será un cambio cultural
que ahora todo lo controle
la Inteligencia Artificial.
Llevamos años diciendo
(seguimos pensando igual)
el que era tonto antes,
lo sigue siendo en digital.


Es la rumba de la Roomba,
es la rumba de la Roomba,
es la rumba de la Roomba,
es la rumba del Carnaval...

Es la rumba de la Roomba,
es la rumba de la Roomba,
es la rumba de la Roomba,
es la rumba del Carnaval...


[Aplausos]




Canciones políticas


Buenas, señoras y señores. Nuestra chirigota es una chirigota completamente apolítica: no hablamos de política. Lo que pasa es que esta gente nos lo pone tan a huevo que no hemos podido evitarlo. Así que al ritmo de unas cancioncillas que seguramente les sonarán, y a nosotros más, porque nos taladran diariamente allí en la catedral, vamos a hacer nuestro particular "gospel misopolítico" hay para todas las vertientes; que nadie se siente abrumado. ¡Vamos allá...! (Tono monjil)


[Música]



Pedro Sánchez tú que estás
con los que no ibas a pactar
y formaste una coalición
para asegurarte el sillón
has cambiado medio código penal;
para ti... la sedición... no existe.

Ahora mismo malversar
no es lo mismo que robar
y la unidad de la nación
la someterás a votación
y saldrás sonriendo en televisión
serás mamón... menos mal... que eres guapo... (¡y atractivo...!) (¡y estás muy bueno...!)



Bueno seguimos un poquito con otro personaje. Ahora pedimos la colaboración vuestra para que al oír el nombre de este personaje de un pequeño saltito que así vamos entrando en calor. Vale, lo vais a pillar enseguida que es muy fácil, no hay que despegar los pies.


[Música]


Viene con alegría, Feijoo,
cantando viene desde Galicia, Feijoo,
para ser la alternativa, Feijoo,
sin tener que pactar con Vox

[Música]

Ayuso se cargó a Casado;
por cierto... ¿alguien sabe dónde está?
Feijoo anda un poco acojonado
y al apóstol Santiago va a rezar.

Anda sin alegría, Feijoo,
te aburres mucho en el Senado, Feijoo.
Ya las encuestas se te turecen, Feijoo:
en la cama te espera Vox.


[Música]

[Aplausos]

[Música]


Da tu mano si te encuentras
con alguno de ciudadanos
antes de que todos corran
a arrimarse al PP

Pues si queda alguno
el misterio aclararás
y así que Jiménez, ya por fin,
podrá descansar.

Las especies que se van a extinguir
debemos cuidar.


[Música]



Estaban allí en la Junta
buscando a quien poner
Mañueco quería un Vice
y de Vox tenía que ser.

entre tanto candidato
cogen al más singular:
un chico joven de Burgos.
No parece muy normal.

Cuando le da por hablar
las prepara sin parar,
de todo quiero opinar
aunque no tenga ni idea.

Tiene un cargo sin funciones
y cobra como el que más,
se ha montado un Chiringuito
el delfín de Abascal.

Esto no es medio normal
¡Este no es de Gamonal!


[Aplausos]

¡No hemos acabado! ¡No hemos acabado...! Hay para todos.


Juntos como hermanas,
miembras de la izquierda,
vamos con-sumando
con Yolanda y Errejón.

Y tendrán que aclarar
si sí es sí, o sí es no;
Pablo duda de Sisí,
de si sí o de si no.

Si sí, es sí,
y no es no;
que sí, que sí;
que no, que no;
ahora no, ahora sí,
será Sísí Emperatriz...

Si sí, es sí,
y no es no;
que sí, que sí;
que no, que no;
ahora no, ahora sí,
será Yolanda Emperatriz...



[Aplausos]

[Música]

[Aplausos]


Muchas gracias por haber aguantado esta, una de nuestras canciones más cortas, con seis minutos veinte segundos.




Segunda ronda de cuplés

Bueno como os habéis aprendido tan bién el estribillo vamos a hacer otra rondita de cupleses...


"No vamos a Cádiz
allí son muy sosos
preferimos Burgos
porque aquí todos
sois más graciosos"


[Música]



"La Preysler"


La Preysler con Vargas Llosa tenía un problema
que en la presa del corazón no se ha publicado
a ella no le gustaban ya sus novelas
y esa es la razón por la que han cortado.

Esas diferencias, irreconciliables,
solo son literarias no hay más motivos de discusión
resumiendo un poco ella afirma, sin duda,
que Vargas Llosa ha perdido el vigor que tenía en su pluma.


[Música]



"Dicen que este año..."

Dicen que este año hay elecciones
y los candidatos gritan todos al aire
que aman y quieren tanto a esta tierra
que los burgaleses son lo más importante.

Y besan los niños, visitan mercados
y cuentan las cosas que dicen que hacen y van a hacer;
pero todos sabemos, sin mucho alboroto,
que gane quien gane aquí mandará un tal... (Méndez Pozo)


[Aplausos]

[Música]


"No vamos a Cádiz
allí son muy sosos
preferimos Burgos
porque aquí todos
sois más graciosos"

[Música]



"Felipe Juan Froilán..."

Felipe Juan Froilán de todos los... antros
como heredero Borbón ya se está formando,
con mucho esfuerzo y tesón se va superando,
tremendo es el carrerón que llevan el muchacho.

A sacarse el máster a Abu Davi se ha ido
por todo Oriente ya los camellos van a temblar.
Los jeques lloran, rezan al cielo,
¡Por Alá, que Froilán no venga a juntarse con el abuelo!


[Música]


"Yo creo que antes era..."

Yo creo que antes era un tipo binario,
de esos de masculino o femenino,
ahora ya sé que he evolucionado
de ser macho alfa ahora he pasado a ser fluido.

Me ponen ellos, y también ellas,
y con les elles también me siento fenomenal;
pero si me confundo, yo no digo ni pío,
con tantas variantes normal que se me haga la picha un lío.



"No vamos a Cádiz
allí son muy sosos
preferimos Burgos
porque aquí todos
sois más graciosos"


[Música]

[Aplausos]

No quisiéramos irnos sin pedir un aplauso para todas nuestras familias, nuestras mujeres, nuestros suegras, nuestros hijos, todas esas personas que apoyan a la chirigota que la hacen posible: nuestro equipo de maquillaje, nuestro equipo de jamón y vino, avistamiento, equipo de hidratación, el equipo de cámaras, de sonido... Así que para todos ellos un aplauso.

[Aplausos]



¡Ay, Luis Enrique!

Ahora sí vamos a acabar que para lo que habéis pagao, y está bien... con un pasodoble; todo el mundo sabe de lo que va. Podéis bailar un poquito así, vamonos ¡Un poquito de sentimiento, por favor!


[Música]



Me puse un día a la tele
yo quise ver el mundial
y ver a España en directo
jugando al fútbol, allá en Qatar

Vaya pasada de estadios
han construído en un pis-pás
para la FIFA es pasta
aunque se salten el Derecho Laboral

En los partidos España (oleeeé)
uno a otro se la pasa
y al otro se la pasa
y al otro se la pasa
y aburrimos a las vaaaaaaaacas.

Cuando parece que atacan (oleeeé)
uno a otro se la pasa
y al otro se la pasa
y al otro se la pasa
pero nunca la rematan.


¡Ayyyy, Luis Enrique,
un ser alegre y humilde,
deja que te enseñe esta lección...
"¡Si quieres triunfar

hay que meterla!"


[Música]


En los partidos de España (oleeeé)
uno a otro se la pasa
y al otro se la pasa
y al otro se la pasa:
el famosos tiquitaaaaaaca.

Cuando parece que atacan (oleeeé)
uno a otro se la pasa
y al otro se la pasa
y al otro se la pasa
y no marca ni Moraaaaata.


¡Ay, Luis Enrique,
contigo hay mucho... pique;
deja que te explique esta lección:
"¿Si quieres rematar:
¡Llama a Sakira!"



[Aplausos]


La, la, la ... ¡Se acabó!





Muchísimas gracias. Nos vemos en el siguiente Carnaval.

Comentarios