Papá Noél y la niña pequeña (artículos)

 Comentarios

Una canción perturbadora. Introducida por una música navideña nostálgica y melancólica nos va introduciendo en una historia de pederastia. Nos vemos sorprendidos por la seducción camuflada en el personaje y el traje de un perverso Papá Noel que, mira por donde, nos parece conocido; demasiado conocido… En el psicoanálisis del cuento de la cerillera faltaba esta milagrosa aparición “salvadora” del “bondadoso” personaje. Existen unas navidades muy oscuras, que solo percibiremos si prestamos atención. Cuando editaba el video y buscaba imágenes acordes con las secuencias de la canción iba encontrando parcelas de esas Navidades Negras. Papá pastel, tenía el apellido envenenado.

(Comentario del autor)

 

Opina René Fallet sobre esta canción en su libro “Georges Brassens»: Aparte de las cosas del amor, nos preocupa poco en las canciones, la vida de las mujeres. Es en este sentido que Santa Claus y la pequeña niña es un trabajo inusual. Brassens no tiene más que piedad por la mujer que se vende a sí misma, no tiene más que desprecio por el hombre que la compra. No tiene respeto por la barba blanca de este extraño Santa Claus que "puso sus manos sobre sus caderas". En un lenguaje perfecto y "sin una palabra más alta que la otra", mira el destino de esta niña por la que se paga la cabeza y el cuerpo. Se inclina sobre ella y se queja de ella en un verso, uno: ella nunca verá "El hermoso tiempo de la abundancia".

(René Fallet en su libro “Georges Brassens” en un extracto traducido libremente)

 

Papá Noel y la niña (1960).

En diciembre de 1966, se publicó un álbum titulado: El comité francés contra el hambre presenta un disco de Navidad. Cuatro cantantes, de diferentes compañías discográficas, acordaron ofrecer un tema "puntero" de su repertorio. Charles Aznavour (Barclay): Navidad de los magos, Dick Rivers (Pathé): Navidad de niños olvidados, Les Compagnons de la chanson (CBS): Ángeles en nuestro campo y Brassens (Philips)… Papá Noel y la niña pequeña. Un gerente de Philips, que confiaba demasiado en el título, aceptó esta canción con demasiada rapidez, convencido de que era una hermosa historia de Navidad. Sin embargo, estamos muy lejos de un canto navideño de celebración.

Un pequeño coro de niños cantores tendría dificultades para cantarla en el coro de una iglesia entre Noche de Paz y Adeste fideles. De hecho, la niña de la canción es vendida a un extraño feligrés: viejo, regordete, barbudo y rico… como Santa Claus. Nada lascivo todavía en esta canción en tonos pastel, donde todo se sugiere, se toca ... con delicadeza y tacto, Brassens cuenta la historia de una pobre princesa ("Tú, que no tenías nada en la espalda ...") y un rijoso ricachón, con una gran bolsa de oro. La heroína da paso a los apetitos de este tipo de mercader, no solo para dejar de pasar frío sino también para acceder a una existencia lujosa. Si hay que rentabilizar sus encantos, bien podría exigir lo máximo:  los esmaltes, las perlas, los rubíes ... No es como Bécassine que, despreciando a sus ricos pretendientes, se entrega a un campesino. No, será más bien la hermana de Sabine que un día vendió todo, su inocencia de paloma y su amor… por una joya… Esto no es ni Zola ni Dickens sino la eterna historia de Herodes comprándose los encantos de una joven diosa en zuecos. Brassens no juzga, no se hace pasar por un consejero moral. Simplemente está triste. Al ceder ante este culo cosido en oro, la bella criatura está sacrificando el tiempo de la inocencia y la amistad, el hermoso tiempo de estar libre. Su joven libertad frente a los lujosos regalos de un Papa Pastel necesitado de carne fresca (pero la carne fresca, la carne tierna; anciano, es cara ...) Apreciamos el progreso en la elección de los regalos: pan en su mesa, grano en su granero, armiño en la manga, oro en la rama ... Uno se está despojando de su dinero, el otro de su dignidad. El tema hubiera podido suscitar algunas groserías disimuladas, pero sería subestimar la calidad y elegancia del poeta: "puso sus manos en tus caderas". Aquí encontramos la escritura refinada de Pénélope, El cordero de Panurgo, Saturno… Nótese que la belleza de las rimas en "au" y "reed" suman encanto a esta canción. Podríamos comparar El Papa Noel y la niña pequeña con Competencia desleal. ¿No describen ambos el poder de estas fatales muchachas que tanto inspiran a los poetas? Están estas niñas infelices, estas niñas que, aun chupándose el pulgar, se involucran en el secuestro de los mayores y lo hacen de manera venal.  Dos canciones, dos historias de niñas que regatean por sus cuerpos. Ponemos nuestras manos en sus caderas. Sin embargo, existe una diferencia notable entre los dos títulos: Competencia desleal es extrañamente moralista; pero en El Papá Noel y la niña pequeña la compasión de Brassens por su heroína es, sin embargo, perceptible. Es la misma ternura que encontramos en su famosa "El lamento de las niñas de la alegría", esta ternura del poeta por los gatos perdidos, por los niños perdidos, que continúa angustiándonos.

(Extracto de la página “Los amigos de Brassens” en traducción libre)

 

Es esta una canción nada alegre que sólo en apariencia tiene que ver con la festividad cristiana que se anuncia. Aquí Papá Noel es el representante por excelencia de esa parte del mundo masculino que siempre ha basado su esencia y construido sus sociedades en la dominación, la posesión, el comercio de cuerpos y mentes, y la violencia contra los más débiles y vulnerables. Las razones y los pretextos pueden cambiar con el contexto: históricos, sexuales, culturales, religiosos, bélicos… pero el objetivo es siempre el mismo: controlar, someter y aniquilar. Hay poca diferencia entre quien abusa de un niño, quien se folla a una chica tirada en la calle, quien golpea o mata a su pareja, quien desfigura con ácido o mata a su hija que se rebela contra un matrimonio concertado o quien, abusando de su posición de poder y prestigio, compra, vende y consume carne humana como si fuera cualquier otra mercancía.

 “Puso las manos en tus caderas" fue la fuente de inspiración para el cantante De André, tanto para "La canzone di Marinella" (historia de una joven campesina de Asti (o de Milán), obligada a prostituirse, sacrificada y arrojada al Tanaro (o al Olona) por un cliente para robarle unas monedas) como para "Leggenda di Natale"(una versión directa - e igualmente bella y desgarradora - de esta canción de Brassens). Mientras que la canción de Brassens se parece más a una recitación de los placeres y regalos que un niño recibe en Navidad, la interpretación de De Andrè en "Leggenda di Natale" trata sobre la pérdida de la inocencia. 

(Del blog “Canciones contra guerra”. Extracto con traducción libre)

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