Nada que tirar (artículos)
Comentarios
En 1969, en su décimo álbum, se publica la canción “Nada que tirar”. Aquí se usa el término "ma mie ". Ya lo había usado al principio de la canción anterior. Esta expresión probablemente proviene de las palabras "amigo" derivada de la antigua forma "mi amigo". El autor describe cómo ya no podrían vivir sin varias cosas de su femme fatale, a saber, "sin su pelo que vuela [.] sin sus mejillas... sin su garganta… sin sus caderas fuertes…” y que "ella tiene mil otras cosas" que valen la pena. En el coro, escuchamos "todo es bueno en ella, [no hay] nada [que] tirar [a su] casa". (Brassens, 1993, 217)
Se trata de un excelente tema inspirado por su eterna compañera Joha Heiman. La versión de Claudina y Alberto Gambino, por otro lado, magnífica. Es una de aquellas canciones de G. Brassens que uno ha escuchado en su juventud por boca ajena y que nunca pensó que fueran del genial francés. Al igual que muchos temas adaptados de Paco Ibáñez, los dos de Krahe, los de Alberto y Claudina... yo pensaba que eran creaciones de dichos autores. Solo ahora descubro la dimensión y la influencia de este autor sobre otros artistas. El tema, por otra parte, es enormemente sugerente. La realización del video resulta sencilla porque el texto presta imágenes brillantes y metáforas deliciosas.
Una broma contradictoria que esconde su vida privada: su amor íntimo, el único, es para Puchen (Joha Heiman), que significa "muñeca" en alemán. También le dedica una canción "Me hice muy pequeño ... delante de una muñeca ". En 1947 conoció a Joha Heiman de Estonia (que será enterrada con él, 18 años después de su muerte). Pero nunca se casarán (Georges le escribe " La solicitud de no matrimonio"). Nunca vivirán bajo el mismo techo tampoco. Canciones inspiradas en su musa (por ejemplo, "Tengo una cita con usted" es mucho más sabia que las que escribe con su pluma en tono de broma, la más atrevido de las cuales es sin duda "Nada que tirar"
Nada que tirar, es una declaración oculta, un discreto himno a la fidelidad, que puede ser una virtud incluso en materia de virtud. "Sin que su cabello vuele", es obvio que el narrador se está enojando. Cuidado con las llamadas canciones "fuertes" de Brassens, cuyo impacto podría arrojar a las sombras lo que el oyente distraído podría tomar por obras menores mientras iluminan el lado oscuro del poeta con todas sus luces tenues. "Nada que tirar" tiene la gracia, la moderación, el encanto de una melena al viento, y ¿Qué hay más importante en la vida que una melena al viento?
Se trata de un excelente tema inspirado por su eterna compañera Joha Heiman. La versión de Claudina y Alberto Gambino, por otro lado, magnífica. Es una de aquellas canciones de G. Brassens que uno ha escuchado en su juventud por boca ajena y que nunca pensó que fueran del genial francés. Al igual que muchos temas adaptados de Paco Ibáñez, los dos de Krahe, los de Alberto y Claudina... yo pensaba que eran creaciones de dichos autores. Solo ahora descubro la dimensión y la influencia de este autor sobre otros artistas. El tema, por otra parte, es enormemente sugerente. La realización del video resulta sencilla porque el texto presta imágenes brillantes y metáforas deliciosas.
Una broma contradictoria que esconde su vida privada: su amor íntimo, el único, es para Puchen (Joha Heiman), que significa "muñeca" en alemán. También le dedica una canción "Me hice muy pequeño ... delante de una muñeca ". En 1947 conoció a Joha Heiman de Estonia (que será enterrada con él, 18 años después de su muerte). Pero nunca se casarán (Georges le escribe " La solicitud de no matrimonio"). Nunca vivirán bajo el mismo techo tampoco. Canciones inspiradas en su musa (por ejemplo, "Tengo una cita con usted" es mucho más sabia que las que escribe con su pluma en tono de broma, la más atrevido de las cuales es sin duda "Nada que tirar"
(Comentarios de fuente no datada)
Nada que tirar, es una declaración oculta, un discreto himno a la fidelidad, que puede ser una virtud incluso en materia de virtud. "Sin que su cabello vuele", es obvio que el narrador se está enojando. Cuidado con las llamadas canciones "fuertes" de Brassens, cuyo impacto podría arrojar a las sombras lo que el oyente distraído podría tomar por obras menores mientras iluminan el lado oscuro del poeta con todas sus luces tenues. "Nada que tirar" tiene la gracia, la moderación, el encanto de una melena al viento, y ¿Qué hay más importante en la vida que una melena al viento?
("Georges Brassens", por René Fallet)
Comentarios
Publicar un comentario