Los patriotas (artículos)
(Recojo en estos comentarios el análisis que realiza Andrés Mijares, de la Universidad Central de Venezuela sobre “La idea de patria en una selección de canciones compuestas por George Brassens y Alí Primera” En este estudio se compara la ideología de los textos de ambos cantautores en lo relativo al tema de la patria y los nacionalismos. Nos limitaremos a recoger los análisis relativos al cantante francés en su canción “Los patriotas” (De este autor se realizan análisis de cuatro de sus canciones que tocan el tema: “Balada de las gentes que nacieron en alguna parte”, “Los patriotas”, “La rapada” y “La mala hierba”).
En Los patriotas, el sujeto lírico de la canción, repudia el sentimiento de amor a la patria, tradicionalmente entendido en la sociedad de su época; y lo hace ridiculizando y desprestigiando el sentimiento de patriotismo sirviéndose muy hábilmente de la ironía y de la sátira. Cuestiona la validez de la lógica patriota y reflexiona sobre las funestas consecuencias que en la práctica puede acarrear el amor ciego y desmesurado por la patria. La canción contrapone el disfrute pleno de la vida en tiempos de paz; y las consecuencias de una guerra en defensa de la patria que conduzca al padecimiento y la mutilación. Brassens se decanta por lo primero y con irónica retórica invita al auditorio a ponderar las dos opciones para encontrar la más sensata y conveniente:
En la frase “la ligne bleue des Vosges”, el sujeto lírico se sirve de la alusión y la intertextualidad, puesto que hace referencia al testamento del político francés Jules Ferry, que alude a la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871), en la que Francia perdió los territorios de Alsacia y Lorena —donde se encuentran los Vosgos— tras ser derrotada por los alemanes. Brassens trae a su canción esa frase con tintes de grandeza y a continuación se mofa añadiendo “Sera toujours notre horizon” resaltando así la concepción del patriotismo como una obsesión ridícula.
Brassens con sus patriotas lisiados sugiere la búsqueda de la paz renunciando a los apegos a las pasiones patrias, que supuestamente les encumbrarán a ellos y a su país.
Son conocidas las actitudes de Brassens ante la guerra. Las manifiesta en muchas de sus canciones donde son frecuentes los personajes ridículamente nostálgicos para con las grandes guerras. Desde el veterano al que se le cayó una rosa, pasando por los valientes que rapaban a las colaboracionistas, los dos tíos, el sujeto con mala reputación por no emocionarse con la marcha militar, los mutilados de guerra… Es una completa declaración de objeción de conciencia en forma de canciones. Su propia biografía testimonia también su aversión a lo militar, represor y judicial. Prófugo en la ocupación alemana, antimilitarista en sus textos, burlón ante los nacionalismos… Para Brassens la vida era otra cosa.
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