Los patriotas (artículos)

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(Recojo en estos comentarios el análisis que realiza Andrés Mijares, de la Universidad Central de Venezuela sobre “La idea de patria en una selección de canciones compuestas por George Brassens y Alí Primera” En este estudio se compara la ideología de los textos de ambos cantautores en lo relativo al tema de la patria y los nacionalismos. Nos limitaremos a recoger los análisis relativos al cantante francés en su canción “Los patriotas” (De este autor se realizan análisis de cuatro de sus canciones que tocan el tema: “Balada de las gentes que nacieron en alguna parte”, “Los patriotas”, “La rapada” y “La mala hierba”).

En Los patriotas, el sujeto lírico de la canción, repudia el sentimiento de amor a la patria, tradicionalmente entendido en la sociedad de su época; y lo hace ridiculizando y desprestigiando el sentimiento de patriotismo sirviéndose muy hábilmente de la ironía y de la sátira. Cuestiona la validez de la lógica patriota y reflexiona sobre las funestas consecuencias que en la práctica puede acarrear el amor ciego y desmesurado por la patria. La canción contrapone el disfrute pleno de la vida en tiempos de paz; y las consecuencias de una guerra en defensa de la patria que conduzca al padecimiento y la mutilación. Brassens se decanta por lo primero y con irónica retórica invita al auditorio a ponderar las dos opciones para encontrar la más sensata y conveniente:

Quant à nos trépassés, s'ils ont tous l'âme en peine,
C'est pas d'être hors d'état d'mourir d'amour, cré nom de nom,
Mais de ne plus pouvoir se faire occire à la prochaine.
Au monument aux morts, chacun rêve d'avoir son nom.
“En cuanto a nuestros muertos, si todos tienen el alma en pena,
No es por no poder morir de amor, ¡no hombre no!,
Sino por no poder morir otra vez en la próxima ocasión.
En el monumento de los muertos todos sueñan inscribir su nombre. “

Los caídos en combate, los ciegos y los demás inválidos de guerra, todos, son víctimas de las calamidades causadas por la guerra en defensa de la patria. Ahora bien, para sorpresa del público y contrariamente a lo que dicta la lógica, el lamento de estos infortunados patriotas no responde al hecho de verse incapacitados de disfrutar la vida, sino al hecho de no poder seguir luchando en el frente de batalla contra los enemigos de la patria. Como tal idea parece absurda e inverosímil, se produce un efecto de distorsión irónica cargado de crítica mordaz al orgullo patrio y al patrioterismo:
Les invalid's chez nous, l'revers de leur médaille
C'est pas d'être hors d'état de suivr' les fill's, cré nom de nom,
Mais de ne plus pouvoir retourner au champ de bataille.
Le rameau d'olivier n'est pas notre symbole, non!
Ce que, par-dessus tout, nos aveugles déplorent,
C'est pas d'être hors d'état d'se rincer l'œil, cré nom de nom,
Mais de ne plus pouvoir lorgner le drapeau tricolore.
La ligne bleue des Vosges sera toujours notre horizon.
“La otra cara de la moneda de nuestros inválidos de guerra
No es no ser capaz de seguir a las muchachas, ¡por Dios!,
Sino no poder regresar al campo de batalla.
Nuestro símbolo no es la rama de olivo, ¡no!
Lo que por encima de todo nuestros ciegos deploran,
No es ser incapaces de mirar los escotes, ¡por Dios!,
Sino no poder ver de reojo la bandera nacional.

La línea azul de Los Vosgos siempre será nuestro horizonte”.
En la frase “la ligne bleue des Vosges”, el sujeto lírico se sirve de la alusión y la intertextualidad, puesto que hace referencia al testamento del político francés Jules Ferry, que alude a la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871), en la que Francia perdió los territorios de Alsacia y Lorena —donde se encuentran los Vosgos— tras ser derrotada por los alemanes. Brassens trae a su canción esa frase con tintes de grandeza y a continuación se mofa añadiendo “Sera toujours notre horizon” resaltando así la concepción del patriotismo como una obsesión ridícula.
Brassens con sus patriotas lisiados sugiere la búsqueda de la paz renunciando a los apegos a las pasiones patrias, que supuestamente les encumbrarán a ellos y a su país.
Son conocidas las actitudes de Brassens ante la guerra. Las manifiesta en muchas de sus canciones donde son frecuentes los personajes ridículamente nostálgicos para con las grandes guerras. Desde el veterano al que se le cayó una rosa, pasando por los valientes que rapaban a las colaboracionistas, los dos tíos, el sujeto con mala reputación por no emocionarse con la marcha militar, los mutilados de guerra… Es una completa declaración de objeción de conciencia en forma de canciones. Su propia biografía testimonia también su aversión a lo militar, represor y judicial. Prófugo en la ocupación alemana, antimilitarista en sus textos, burlón ante los nacionalismos… Para Brassens la vida era otra cosa.

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