Filisteos (artículos)

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 A lo largo de su carrera, Georges Brassens musicó y registrar algo más de una veintena de poemas de autores de diversas épocas y de estilos muy diferentes: François Villon, Paul Verlaine, Musset, Lamartine, Víctor Hugo, Paul Fort, Antoine Pol, Théodore de Banville, Louis Aragón ... y en este caso de Jean Richepin. Como se puede apreciar fue un hábil divulgador de la poesía francesa. Este tema apareció en un disco en 1957. Otro de los poemas de este poeta enemigo de la burguesía fue "Oiseaux de passage"), también musicado por Brassens.

(Comentarios en la versión de Miquel Pujadó, en su blog)

 

Cuando me acerqué a la canción interpreté el título más bien como “Fenicios” que como filisteos. Le cuadra mucho más al texto: habla de comerciantes, mercaderes, nuevos ricos con las plusvalías… en fin, todo lo que en historia nos cuentan de aquel pueblo que, bajo navegación de cabotaje, pobló las costas mediterráneas de factorías. Amantes del negocio, serían más parecidos a los “nuevos ricos” y burgueses a los que se refiere Richepin.

(Comentarios del autor)

 

¿Conoces a Jean Richepin? No, seguro que no. No mucho, al menos. Nosotros tampoco. Tenía barba y era de la Academia Francesa, lo que no inspira (especialmente ser de la Academia) la confianza de otro poeta con ideas anarquista como Brassens; sin embargo, se encuentra en el trabajo de este aparente conformista un hermoso grito de guerra contra los “burgueses", aquellos burgueses que llama Filisteos, antes de que Jacques Brel les llamara, a su vez, cerdos. Este pedestal donde les sitúa las fantasías de la herencia, en esos desafortunados tenderos y notarios que procrearon para su disgusto "Niños no deseados - que se vuelven melenudos - Poetas" Brassens amaba el poema, lo cantaban con mucha malicia. Le debemos gratitud por desenterrarlo: sigue siendo relevante. 

(Son palabras de René Fallet.)

 

Jean Richepin, como escribió René Fallet, "tenía una gran barba y era un académico de Francia". Después de su juventud como un poeta romántico airado, en su edad madura asumió la "panza redonda" que tanto odiaba de joven, y un buen lugar entre los Inmortales (incluso con el número 2 de la época); Hay que rendirse al talento de Brassens, que supo encontrar perlas auténticas incluso en personajes inverosímiles. 

(De Canciones contra la guerra, extracto en traducción libre)

 

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