Bonhomme (artículos)
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¡Ah, Bonhomme! Uno sospecha, en los signos de exclamación, lo
que estimamos esta canción. La música, parece casi insuficiente para acompañar
este poema de miseria humana, el dolor y el amor. Uno piensa en "La muerte
y el leñador" de La Fontaine… Incorrecto. Es otra cosa; es igual de bueno,
es mejor, es Bonhomme. Es un honor haber escrito Bonhomme. Es un buen motivo
para admirar a Brassens. Casi diríamos: una obligación. Está hecho de imágenes
como esta: "... La anciana
que recoge - la madera muerta con sus dedos sarmentosos", está hecha de nada, de una lástima que no confiesa
su nombre, está hecha de Brassens. Grande Brassens.
Georges Brassens (René Fallet)
La muerte es una de las asiduas visitantes de las
canciones brassensianas. En este tema aparece combinada con el amor incondicional
y atemporal de una anciana por su marido moribundo. Esta anciana, si es
necesario, recogerá leña para que su esposo enfermo pueda calentarse, sin saber
si aún seguirá vivo cuando ella regrese.
Es una de las canciones de G. Brassens versionadas
por Paco Ibáñez que "castellaniza" los elementos más comunes de la
canción, empezando por el título: "Bonhomme" que convierte en
"Juan Lanas". En P. Ibáñez; "la bise qui mord", es
el "cierzo cruel" y "la
mort naturelle" pasa a ser "la buena
muerte" en expresión típicamente popular. En “Pauvre Martin” que es otra
de las canciones que coincide con la temática de Bonhomme. G. Brassens,
defensor de los desheredados, canta la triste historia de un campesino que
trabaja las tierras de los ricos hasta que un día llega la muerte a visitarlo.
(Comentarios del autor)
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