Perdón ("Perdón" - Alejandro y Vicente Fernández)

Con música de "Perdón" de los mejicanos Alejandro y Vicente Fernández. 

"Perdón"
(Letra: Jesús Marcial Grande Gutiérrez  @ 2019)

Perdón, Méjico querido. 
Perdón, si te han conquistado,
aquellos que allí quedaron, 
tus antepasados, 
dales tu perdón. 

Yo sé que te hicieron daño 
Aquellos hombres de antaño.
Aquel que te conquistó 
también te parió: 
¡que pida perdón!  

Yo sé que fue por dinero,
que también fue muy fiero;
pero también te amó
pero también rezó: 
que pida tu perdón.

La mítica ilusión,
de que aquel anfitrión, 
fue tan candoroso... 
un día tan espantoso 
comió tu corazón:
que te pida perdón
desde la lejanía,
si es todo lo que ansías.
que te pida perdón.

Ya ves la situación: 
Perdón, si te he faltado,
y tú, que te has quedado, 
por lo que hubo después, 
también pide perdón.

Yo sé que te hicieron daño 
Aquellos hombres de antaño. 
Aquel que te conquistó 
también te parió: 
que pida perdón.

********


__________VERSIÓN ORIGINAL__________


"Perdón"
(Alejandro y Vicente Fernández)

Perdón, vida de mi vida,
Perdón, si es que he te faltado,
Perdón, cariñito amado,
Angel adorado, dame tu perdón.

Jamás habrá quien separe,
Amor, de tu amor el mío,
Porque si adorarte ansío,
Es que el amor lindo,
Pide tu perdón.

Tú sabes que te quiero,
Con todo el corazón,
Con todo el corazón,
Con todo el corazón,
Que tú eres el anhelo,
De mi única ilusión,
De mi única ilusión,
De mi única ilusión.

Ven calmar mis angustias,
Con un poco de amor,
Con un poco de amor.
Que es todo lo que ansía,
Que es todo lo que ansía,
Mi pobre corazón.

Perdón, vida de mi vida,
Perdón, si es que he te faltado,
Perdón, cariñito amado,
Angel adorado, dame tu perdón.
Jamás habrá quien separe,
Amor, de tu amor el mío,
Porque si adorarte ansío,
Es que el amor lindo,
Pide tu perdón.

Comentarios

  1. En estos días está muy viva la polémica suscitada por la carta del presidente de Méjico AMLO (Antonio Manuel López Obrador) dirigida al rey de España Felipe VI en la que le reclama una "petición oficial de perdón" por la conquista y sus efectos sobre el imperio Azteca y pueblos sojuzgados por estos y su posterior colonización de los territorios que hoy componen la nación Mejicana. Cinco siglos después parece más que dudoso plantear el tema en los términos y maneras en que lo hace. Rápidamente se ha dado orden de "a las trincheras" desde los distintos personajes e instituciones. Dar marcha atrás a la moviola de la Historia es necesario para analizar y discernir lo que pasó (y aporta lecciones para el futuro); pero reclamar sentencia en un juicio histórico sin vista previa no es una decisión justa ni sensata. Además ¿a quién va dirigida la petición? A poco que se indague puede resultar que el demandante se convierta en demandado.

    No pude sustraerme a realizar una parodia "seria" sobre el tema. Escogí una canción mejicana que no conocía, pero que disponía de archivo MIDI accesible y sonaba bien. Tenía ese tono melancólico y triste que le va al tema y, creo, es suficientemente popular. Me la aprendí sobre la marcha y acabé componiendo esta petición de perdón que destila fina ironía (al menos eso me propuse).
    Que te guste y te sorprenda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario